Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Eriosyce senilis o Neoporteria senilis.

Cuidados del cactus Eriosyce senilis o Neoporteria senilis

Por Chile, Argentina y Perú se distribuyen las 35 especies de cactus del género Eriosyce, de la familia de las Cactaceae. Algunas especies son: Eriosyce senilis, Eriosyce paucicostata, Eriosyce crispa, Eriosyce taltalensis, Eriosyce napina, Eriosyce esmeraldana, Eriosyce curvispina.

Recibe también los sinónimos científicos de Neoporteria senilis y Echinocactus senilis, entre otros. Procede del norte de Chile.

Son pequeños cactus de cuerpo esférico en su juventud que se vuelven cilíndricos hasta alcanzar los 8 cm de altura. Presentan 16-18 costillas dispuestas en espiral y con tubérculos. Aunque su epidermis es de color gris verdoso suele estar oculta por abundantes espinas blancas flexibles (hasta 20 por areola) parecidas a cerdas. Producen vistosas flores de color rosa intenso de hasta 5 cm de longitud.

Suelen emplearse únicamente en macetas y jardineras dadas sus reducidas dimensiones. Son ideales para crear minijardines de cactus combinados con otras especies de los géneros Eriosyce y Mammillaria.

La Eriosyce senilis necesita una exposición de sol directo. En interiores deben situarse cerca de una ventana y en lugar bien ventilado. En invierno la temperatura es mejor que no baje de los 4 ºC aunque podrían soportar hasta -4 ºC si el sustrato está bien seco.

Un suelo adecuado sería una mezcla de arena gruesa silícea, vermiculita y tierra de jardín arcillosa. Prefieren macetas profundas debido a su raíz napiforme.

Los riegos deberán ser moderados a razón de cada 10-15 días en primavera, cada 7 en verano, cada 20-25 días en otoño y se suspenderán los aportes de agua en invierno.

Les puede favorecer un ligero abonado en primavera con un fertilizante mineral para cactus.

No necesitan poda.

Son sensibles al exceso de riego y de humedad ambiental.

El proceso de propagación a partir de semillas sembradas en primavera es fácil pero lento.

Fotos del cactus Eriosyce senilis o Neoporteria senilis

Eriosyce senilis
Eriosyce senilis
Eriosyce senilis
Eriosyce senilis
Eriosyce senilis
Eriosyce senilis