Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Lagunaria patersonii o Árbol pica-pica.

Cuidados del árbol Lagunaria patersonii o Árbol pica-pica

El género Lagunaria, de la familia de las Malvaceae, lo forma una sola especie de árbol o arbusto: Lagunaria patersonii.

Recibe los nombres vulgares de Árbol pica-pica, Hibisco de Norfolk y Árbol de pirámide. Esta especie es oriunda de Australia.

Son árboles o arbustos perennifolios de porte algo piramidal y muy ramificados que miden de 10 a 15 metros de altura como máximo. Sus hojas tienen forma lanceolada, textura coriácea y son de color verde brillante en el haz y gris en el envés. Lo más interesante son sus abundantes flores de hasta 6 cm de diámetro y color malva, magenta o rosa. Florecen durante el verano. Finalmente producen frutos en forma de cápsulas que contienen semillas con pelos urticantes (de ahí su nombre de pica-pica).

Se emplean para formar setos (formales o informales), como ejemplares aislados, como pantallas contra el viento, en grupos arbustivos, en parques públicos e incluso en macetas. Son ideales para su cultivo en jardines costeros mediterráneos.

La Lagunaria patersonii puede vivir en exposiciones de pleno sol y de semisombra. Resisten heladas esporádicas de hasta -8 ºC y la contaminación de las grandes ciudades.

A pesar de que pueden prosperar en suelos arcillosos lucirán mejor en un sustrato bien drenado y con algo de materia orgánica. Si se cultivan en maceta el trasplante se realiza al inicio de la primavera.

Tienen buenta resistencia a la sequía por lo que se regarán de forma moderada esperando a que se haya secado el sustrato; aumentar los riegos en verano.

Será suficiente con un ligero abonado a base de compost o estiércol a finales de invierno.

Aceptan bien las podas de formación realizadas tras la floración.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Pueden propagarse mediante esquejes realizados al inicio del verano y a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos del árbol Lagunaria patersonii o Árbol pica-pica

Lagunaria patersonii
Lagunaria patersonii
Lagunaria patersonii