Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta suculenta Agave impressa o Maguey masparillo.

Cuidados de la planta suculenta Agave impressa o Maguey masparillo

El género Agave, familia Asparagaceae, incluye unas 350 especies de plantas suculentas originarias de México, el Suroeste de EEUU y Centroamérica. Algunas especies son: Agave impressa, Agave striataAgave guadalajaranaAgave ferdinandi-regisAgave datylioAgave horridaAgave vilmorinianaAgave angustifoliaAgave univittata, Agave lechuguillaAgave shawii, Agave parryi, Agave potatorum, Agave victoria-reginae, Agave ferox, Agave americana, Agave filifera, Agave macroacantha, Agave attenuata, Agave sisalana, Agave celsii, Agave stricta, Agave bracteosa, Agave deserti, Agave parrasana.

Recibe el nombre vulgar de Maguey masparillo. Esta especie procede de Sinaloa, México.

Son plantas suculentas sin tallo (o muy corto) que alcanzan 70 cm de altura y, en ocasiones, producen hijuelos. Las carnosas hojas dispuestas en roseta miden hasta 60 cm de longitud y presentan espinas en los márgenes y en el ápice; las espinas producen bellas marcas blancas en las hojas. Producen largos tallos florales de hasta 3 metros de altura con flores amarillas; tras la floración la planta muere. Florecen desde finales de invierno hasta inicios de primavera.

Se utilizan en rocallas, en pendientes secas y soleadas y en macetas para patios, terrazas y como plantas de interior (ubicar junto a una ventana). Son ideales para jardines mediterráneos.

El Agave impressa crece en exposiciones de pleno sol y de semisombra. Resiste heladas ligeras y ocasionales si el sustrato está seco.

Crecen en cualquier suelo bien drenado, especialmente en suelos pedregosos y arenosos. Trasplantar a principios de primavera si la maceta se ha quedado pequeña.

Son plantas resistentes a la sequía que necesitan riego moderado en primavera, verano y otoño esperando a que se haya secado el sustrato. En invierno regar una vez al mes.

Abonar una vez en primavera con fertilizante mineral para cactus y plantas suculentas.

El Maguey masparillo no necesita poda.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de riego y a las heladas intensas.

El Agave impressa se propaga por separación de hijuelos si es que la planta madre los produce.

Fotos de la planta suculenta Agave impressa o Maguey masparillo

Agave impressa