Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Alpinia purpurata o Jengibre rojo.

Cuidados de la planta de interior Alpinia purpurata o Jengibre rojo

El género Alpinia, familia Zingiberaceae, incluye unas 230 especies de plantas tropicales originarias de Asia, Australia y de islas del Pacífico. Algunas especies son: Alpinia purpurata, Alpinia zerumbet, Alpinia speciosa, Alpinia galanga, Alpinia officinarum.

Recibe los nombres vulgares de Alpinia purpurata, Jengibre rojo y Platanillo. Esta especie procede de Malasia.

Son plantas rizomatosas tropicales que alcanzan 1,5 metros de altura. Las grandes y largas hojas son de color verde intenso. Las vistosas inflorescencias tienen pequeñas flores blancas rodeadas de atractivas brácteas de color rojo. Florecen en verano.

Se utilizan en grandes macetas como plantas de interior y de invernadero; en verano pueden sacarase al exterior. En regiones tropicales y subtropicales se utilizan para formar grupos junto a muros.

La Alpinia purpurata necesita una exposición de semisombra recibiendo 3 horas de sol a primeras horas de la mañana; la humedad ambiental debe ser media-alta. No resisten el frío por debajo de 14 ºC.

El suelo puede ser una mezcla, a partes iguales, de tierra normal de jardín, mantillo de hojas y arena gruesa silícea.

Regar frecuentemente con agua sin cal para que el sustrato nunca se seque por completo. Colocar bajo la maceta un plato con guijarros húmedos y rociar las hojas frecuentemente con agua sin cal.

Abonar el Platanillo cada 2 semanas en primavera y en verano con fertilizante mineral para plantas de interior.

Podar las inflorescencias marchitas.

El Jengibre rojo puede ser atacada por ácaros y cochinillas si sufre sequía. Es sensible a los cambios bruscos de temperatura.

Se propagan por división de rizoma a principios de primavera.

Fotos de la planta de interior Alpinia purpurata o Jengibre rojo

Alpinia purpurata
Alpinia purpurata
Alpinia purpurata