Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Cycas revoluta, Cica o Palma de Sagú.

Cuidados de la planta Cycas revoluta o Cica

El género Cycas pertenece a la familia de las Cycadaceae e incluye más de 100 especies de plantas originarias de Asia, Australia, África, Madagascar y las islas del Pacífico. Algunas especies son: Cycas revoluta, Cycas circinalis, Cycas platyphylla, Cycas media, Cycas indica.

Recibe los nombres vulgares de Cica, Palma de Iglesia, Falsa palmera o Palma de Sagú.

Son plantas dioicas de crecimiento muy lento con aspecto similar a las palmeras que alcanzan 3 metros de altura. El tronco es cilíndrico y grueso. Las largas hojas tienen rígidos foliolos de color verde oscuro brillante. Las flores son insignificantes y no tienen valor decorativo. Las plantas macho tienen una gran espiga central llena de esporangios y las plantas hembras un conjunto de hojas cortas pecioladas es su extremo que albergan pequeños bultos redondeados que contienen macroesporas.

Se utilizan como ejemplares aislados, en pequeños grupos y en macetas para terrazas y patios, como plantas de interior y de invernadero. Son ideales para jardines de clima mediterráneo.

La Cycas revoluta necesita una exposición de sombra o de semisombra. El sol directo hace que las hojas se tornen amarillas. Aunque resisten heladas ocasionales es mejor que en invierno la temperatura no descienda de 10 ºC.

El suelo puede ser una mezcla de tierra de jardín, turba y arena gruesa silícea. La plantación se hace a finales de invierno y el trasplante a finales de otoño.

Regar moderadamente durante todo el año esperando a que el sustrato se haya secado; aumentar el riego en verano.

Abonar una vez en verano con fertilizante orgánico de liberación lenta.

No necesotan poda.

Si hay exceso de humedad pueden ser atacadas por cochinillas y por hongos.

Se propagan a partir de semillas pero es un proceso muy lento. Es mejor comprar nuevos ejemplares a pesar de su elevado precio.

Fotos de la planta Cycas revoluta o Cica

Cycas revoluta
Cycas revoluta
Cycas revoluta
Cycas revoluta
Cycas revoluta
Cycas revoluta
Cycas revoluta
Cycas revoluta
 

Buscar plantas