Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Cordyline australis, Cordiline o Drácena.

Cuidados de la planta Cordyline australis, Cordiline o Drácena

El género Cordyline pertenece a la familia de las Asparagaceae y comprende unas 12 especies de árboles y arbustos perennes originarias de la India, Nueva Zelanda y la Polinesia. Algunas especies son: Cordyline australis, Cordyline fruticosa, Cordyline terminalis, Cordyline dracaenoides, Cordyline indivisa, Cordyline pumilio, Cordyline stricta.

También se conoce por los nombres vulgares de Cordiline, Árbol col y Drácena (no confundir con la Dracaena, también llamada Drácena).

Son arbustos originarios de Nueva Zelanda que no suelen superar el metro y medio de altura cultivados en maceta. Sus hojas, de color verde vivo, miden casi 1 metro de longitud, son lanceoladas y de porte arqueado. Las flores se presentan en espigas blancas y son perfumadas, aunque en interior no suelen florecer. Florecen en primavera cuando las plantas tienen más de 8 años.

Se utilizan como planta de interior pero también prosperan bien en exterior si el invierno es suave (más de 5 ºC), siendo plantas ideales para jardines de clima mediterráneo.

El Árbol col necesita una exposición iluminada y toleran bien el sol directo. No resisten las heladas.

El suelo puede ser una mezcla de turba, mantillo de hojas y arena gruesa en las mismas proporciones. Trasplantar cada primavera cuando las plantas son jóvenes (menos de 7 años) y cada 3 años cuando son adultas.

Regar de forma abundante en verano (sin encharcar) y reducir los riegos en invierno procurando que el suelo no se seque completamente.

Abonar cada 15 días con fertilizante mineral desde mitad de primavera hasta final de verano.

Pueden ser atacadas por cochinilla plana y por cochinilla lanosa.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera, por esquejes de tallos viejos y a partir de los brotes que produce la planta en la base.

Fotos de la planta Cordyline australis, Cordiline o Drácena

Cordyline australis
Cordyline australis
Cordyline australis
Cordyline australis purpurea
Cordyline australis purpurea
Cordyline australis purpurea
 

Buscar plantas