Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Chaenomeles japonica o Membrillero del Japón.

Cuidados de la planta Chaenomeles japonica o Membrillero del Japón

El género Chaenomeles, familia Rosaceae, comprende 6 especies de arbustos originarios del este de Asia. Algunas especies son: Chaenomeles japonica, Chaenomeles sinensis, Chaenomeles speciosa, Chaenomeles cathayensis.

Recibe los nombres vulgares de Membrillero del Japón, Membrillero japonés y Zarzal ardiente.

Son arbustos o pequeños árboles de hoja caduca que pueden alcanzar los 2 metros de altura. Sus hojas, de color verde vivo y brillantes, pueden ser de forma redondeada, ovalada o alargada. Las flores suelen aparecer antes de las hojas y pueden ser rojas, blancas, amarillas o rosas. Florecen en primavera e incluso pueden volver a hacerlo en otoño. Los perfumados frutos son comestibles y se emplean para preparar mermelada.

Se pueden utilizar para formar setos, junto a muros, formando grupos arbustivos en el césped e incluso en grandes macetas para patios y terrazas.

El Membrillero japonés es una planta de fácil cultivo que puede prosperar en una exposición de pleno sol o de semisombra; es una planta más bien de clima templado que resiste bien el frío.

Es un arbusto muy rústico que no es exigente con el suelo y le basta una tierra normal de jardín con 1/4 de arena gruesa para tener un buen drenaje. En caso de trasplante es mejor hacerlo a finales de otoño o de invierno (tras el peligro de heladas).

Regar moderadamente todo el año (2 riegos por semana) aumentando un poco el aporte de agua en verano si hace mucho calor.

La poda es muy importante y se lleva a cabo tras la floración cortando las ramas sobre la segunda yema a partir de la rama principal.

Conviene abonar una vez al año en otoño con estiércol y a final de invierno con un aporte de fertilizante mineral para favorecer la floración.

Estas plantas no suelen ser atacadas por las plagas y enfermedades habituales en los jardines.

Se pueden propagar a partir de esquejes realizados en primavera y por acodo en la misma época.

Fotos de la planta Chaenomeles japonica o Membrillero del Japón

Chaenomeles japonica
Chaenomeles japonica
Chaenomeles japonica
Chaenomeles japonica
Chaenomeles x superba
 

Buscar plantas