Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Caesalpinia spinosa, Huarango o Tara.

Cuidados de la planta Caesalpinia spinosa, Huarango o Tara

El género Caesalpinia, de la familia de las Fabaceae, se compone de unas 100 especies de arbustos y árboles originarios de las zonas tropicales y templadas del planeta. Algunas especies son: Caesalpinia spinosa, Caesalpinia gilliesii, Caesalpinia mexicana, Caesalpinia vernalis, Caesalpinia japonica, Caesalpinia pulcherrima. La Caesalpinia spinosa es originaria de Perú.

Se conoce por los nombres vulgares de Tara, Acacia amarilla, Dividi de los Andes, taya, algarroba tanino, Goma del Perú, Goma tara y Huarango.

Es un arbusto (o árbol pequeño) de crecimiento rápido que tiene hojas bipinnadas y puede medir 4-5 metros de altura. Las flores aparecen en racimos terminales de un palmo de longitud y son de color anaranjado. Florecen en verano. Los frutos resultan decorativos pues son vainas planas rojizas de unos 10 cm.

Se suelen utilizar en jardines como ejemplares aislados. También se emplea en medicina popular en su región de origen y para la obtención de tintes.

La Tara necesita una exposición a pleno sol y temperaturas medias anuales entre 15-25 ºC. No resisten las heladas ni les van bien temperaturas inferiores a los 10 ºC. Es una planta ideal para jardines de clima mediterráneo.

El suelo, con el que no es exigente, puede ser el normal de jardín, bien drenado y rico en humus.

Regar de forma moderada en invierno y más regularmente en verano teniendo en cuenta que son muy resistentes a la sequía.

Es conveniente podarlas en primavera cortando la mitad de los brotes y las ramas viejas.

A las Taras les basta con un ligero abonado a base de estiércol y un aporte mensual de fertilizante mineral durante la época de floración.

Son plantas resistentes que no suelen ser atacadas por plagas y enfermedades.

Se pueden propagar por semillas sembradas en primavera puestas en remojo en agua caliente durante la noche anterior a su siembra.

Fotos de la planta Caesalpinia spinosa, Huarango o Tara

Caesalpinia spinosa
Caesalpinia spinosa
Caesalpinia spinosa
Caesalpinia spinosa
Caesalpinia spinosa
 

Buscar plantas