Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Barleria obtusa o Barleria.

Cuidados de la planta Barleria obtusa o Barleria

Dentro de la familia de las Acanthaceae se halla el género Barleria, integrado por unas 120 especies de plantas originarias de África y Asia. Algunas especies son: Barleria obtusa, Barleria cristata, Barleria prionitis, Barleria repens.

Son pequeños arbustos perennifolios de porte desordenado pero muy decorativo que no suelen superar el metro de altura. Las hojas tienen un bonito color verde vivo y se doblan por la mitad longitudinalmente. Las vistosas flores violetas no despiden aroma pero son muy ornamentales. Florecen en primavera. Producen frutos en forma de cápsula ovalada que primero son verdes y después rojos.

Se emplean para bordes mixtos, como ejemplares aislados, para formar setos y para formar grupos arbustivos.

La Barleria obtusa precisa de una exposición de pleno sol o de semisombra y no suele resistir temperaturas por debajo de los 5 ºC. En climas mediterráneos de veranos calurosos es mejor situarlas en semisombra.

El suelo puede ser una tierra de jardín bien drenada con algo de arena y un buen aporte de materia orgánica (humus).

Regar de forma moderada ya que son resistentes a la sequía, si bien necesitan de cierta humedad ambiental.

Abonar con fertilizante orgánico en el momento de la plantación y después cada año en otoño.

Se pueden dar ligeras podas para mantener un porte compacto (tras la floración) y conviene ir eliminando las flores marchitas para provocar la aparición de otras nuevas.

Son plantas muy resistentes a plagas y enfermedades.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera (si bien la planta suele automultiplicarse por este método) o por esquejes puestos a enraizar, en verano, ya en su ubicación definitiva.

Fotos de la planta Barleria obtusa o Barleria

Barleria obtusa
Barleria obtusa
Barleria obtusa
 

Buscar plantas