Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Citrus x paradisi o Árbol del pomelo.

Cuidados del árbol Citrus x paradisi o Árbol del pomelo

El género Citrus, de la familia de las Rutaceae, está formado por arbustos y árboles originarios de Asia, sobretodo del Lejano Oriente. Algunas especies e híbridos son: Citrus x paradisi, Citrus aurantium, Citrus maxima, Citrus x limon, Citrus reticulata, Citrus medica, Citrus x sinensis, Citrus micrantha.

Recibe los nombres vulgares de Árbol del pomelo, Pomelero o Toronjo. Se supone que es una hibridación natural entre las especies Citrus maxima y Citrus x sinensis.

Son árboles frutales perennifolios de copa redondeada que pueden alcanzar 10-12 metros de altura. Las hojas son de color verde oscuro brillante, tienen disposición alterna, forma ovalada y presentan una espina en la axila. Producen perfumadas flores blancas solitarias o en racimos. Pueden florecer desde mediados de invierno a finales de primavera. Los frutos (pomelos) son grandes y de color amarillo claro.

Se pueden emplear como árboles frutales en huertos, en macetas (cuando son jóvenes) y en jardines pequeños y medianos como ejemplares aislados.

El Citrus × paradisi necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido. Son sensibles al frío y no resisten las heladas. Si la temperatura invernal es menor de 10 ºC conviene protegerlos.

El suelo podría ser una tierra de jardín suelta con algo de arena gruesa para mejorar el drenaje y materia orgánica. El trasplante se realiza en otoño.

Regar frecuentemente pero sin encharcar para que la tierra nunca llegue a secarse por completo.

Abonar en otoño con materia orgánica como estiércol o compost.

La poda no suele ser necesaria pero pueden eliminarse ramas dañadas en otoño.

En ocasiones pueden ser atacados por pulgones y araña roja si sufren sequía. Temen los cambios bruscos de temperatura, el viento fuerte y el frío.

La propagación no es sencilla pues suele hacerse mediante injertos sobre Poncirus trifoliata o sobre Citrus x aurantium.

Fotos del árbol Citrus x paradisi o Árbol del pomelo

Citrus x paradisi
Citrus x paradisi
Citrus x paradisi