Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

El invierno es la época más triste para el jardín y la terraza, Aunque ofrezcan un aspecto desolado no hay que preocuparse; es el momento de ponerlo todo a punto para que en primavera y verano luzcan en todo su esplendor.

Durante este mes son pocos los trabajos que pueden llevarse a cabo en el jardín. Es conveniente hacer una limpieza general de bordillos, arriates, rocallas, etc. Cavar las zonas libres hasta unos 25 cm. de profundidad para airear la tierra y añadirle una buena capa de estiercol. Remover la tierra de los arbustos, árboles y parterres y así mismo abonar con estiércol.

Proteger las plantas de tipo herbáceo con una capa de hojas, turba o plástico, de las posibles heladas. Sacudir la nieve de las ramas para evitar que se rompan con el peso.

Las plantas trepadoras adquieren un aspecto de hojas y ramas secas que no debe preocuparnos, pues es pasajero, vuelven a recuperar su vigor en primavera. Algunas pueden secarse pero no procederemos a su poda hasta tener la seguridad de que realmente están secas. Repararles los apoyos para tenerlos a punto cuando broten las plantas.

Abonar los bulbos que ya hemos plantado para que florezcan a finales de invierno y en primavera: Jacintos, Crocus,Narcisos, Freesias, Tulipanes, Anemonas, Muscaris...

No regar las macetas y jardineras en los lugares que hiele. Si el invierno no es muy crudo puede hacerse muy de vez en cuando.

Plantar los nuevos rosales que vienen en bolsas de plástico con cepellón. Hacerlo en una tierra abonada y con una buena exposición al sol. Hasta el tercer año no estarán en su apogeo. Las flores secas hay que cortarlas para tener una floración continuada hasta otoño.Podar los rosales eliminando las ramas viejas, ya que florecen en las jóvenes. El primer año no deben podarse. A partir del segundo hacerlo anualmente a finales de invierno. Eliminar las ramas muertes.

Podar las Hortensias cuando haya pasado el peligro de heladas.

Plantar Pensamientos, Prímulas, Bellis, Allisum, Calendulas...

En el Césped eliminar el musgo con sulfato de hierro y rastrillarlo a fondo.

Se pueden empezar a podar los pereles y los manzanos. Si no hace mucho frío es mejor dejar la poda hasta Febrero, para que no broten y luego pueda helar.

En el huerto se pueden plantar ya: Zanahorias, Pepinos, Achicoria, Endivias, Berenjenas, Guisantes tempranos, Perejil. Hay que poner tierra alrededor de las Endivias para que salgan blancas.

Para las plantas de interior es la peor época del año al estar mucho tiempo con la temperatura ambiente alta y poca renovación del aire. Eliminar las hojas amarillas que se puedan producir por exceso de riego. Riegos escasos y con el agua no muy fria; al estar en reposo necesitan poca agua. Controlar los platos de debajo de los tiestos para que no se quede el agua en ellos, pues podría provocar la putrefacción de las plantas. Colocarlas a la luz y esperar a que llegue el buen tiempo.

Buscar plantas