Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Vriesea carinata o Pluma de indio.

Cuidados de la planta Vriesea carinata o Pluma de indio

El género Vriesea, familia Bromeliaceae, incluye más de 100 especies de bromelias originarias de la América tropical. Algunas especies son: Vriesea carinata, Vriesea splendens, Vriesea ensiformis,Vriesea procera, Vriesea regina.

Recibe los nombres vulgares de Pluma de indio y Vriesia. Esta especie procede de Brasil.

Son bromelias epífitas que alcanzan 50 cm de altura y 50 cm de diámetro. Las hojas coriáceas, de forma acintada arqueada y color verde brillante, crecen formando una roseta basal. Del centro de la roseta surge la inflorescencia en forma de espiga simple o ramificada con pequeñas flores tubulares. Las brácteas amarillas y/o rojas son muy decorativas.

Estas plantas tropicales se utilizan como plantas de interior y de invernadero. En regiones tropicales se pueden cultivar en muros y en árboles.

La Vriesea carinata necesita una exposición de semisombra, con mucha luz pero sin sol directo. La temperatura no debe ser inferior a 18-20 ºC incluso durante la noche. En regiones de clima cálido pueden ubicarse al aire libre en verano en un lugar abrigado y con sombra.

El suelo puede ser una mezcla de 1/3 de sustrato para plantas de interior, 1/3 de tierra de brezo y 1/3 de arena gruesa con mantillo de hojas. El trasplante no suele ser necesario porque crecen poco.

Regar con un vaso de agua sin cal a la semana en invierno y en otoño y 2 veces a la semana en primavera y en verano. Durante la época de crecimiento el sustrato debe permanecer ligeramente húmedo y la roseta central con agua. En período de reposo vaciar el agua de la roseta. La humedad ambiental debe ser alta: rociar periódicamente las hojas con agua sin cal.

Abonar mensualmente con fertilizante mineral para plantas de interior en primavera y en verano.

No necesitan poda.

Son plantas resistentes a las plagas pero muy sensibles al exceso de agua en las raíces, a la sequía y al exceso de sol directo.

Se propagan por separación de los hijuelos que crecen en la base de la planta madre cuando ésta muere. La propagación a partir de semillas es muy complicada.

Fotos de la planta Vriesea carinata o Pluma de indio

Vriesea carinata
Vriesea carinata
 

Buscar plantas