Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Saxifraga stolonifera o Begonia fresa.

Cuidados de la planta Saxifraga stolonifera o Begonia fresa

El género Saxifraga, familia Saxifragaceae, incluye más de 400 especies de plantas herbáceas originarias de regiones frías y alpinas del Hemisferio Norte. Algunas especies son: Saxifraga stolonifera, Saxifraga x arendsii, Saxifraga umbrosa, Saxifraga rotundifolia, Saxifraga fortunei, Saxifraga retusa, Saxifraga granulata, Saxifraga cotyledon.

Recibe los nombres vulgares de Begonia fresa, Saxífraga de estolones, Ramo de novia, Madre de cientos, Geranio de fresas o Pelo de la Virgen. Esta especie procede de China, Japón y Corea.

Son pequeñas plantas herbáceas de porte rastrero que se extienden mediante estolones y alcanzan 20 cm de altura. Las atractivas hojas redondeadas son de color verde con grandes nervios de color crema. Las flores son pequeñas y blancas y aparecen en largas inflorescencias por encima de las hojas. Florecen en verano.

Estas plantas de fácil cultivo se utilizan en macetas como plantas de interior, de invernadero, de terrazas y patios y para cubrir sotobosques y zonas umbrías del jardín. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

La Saxifraga stolonifera necesita una exposición de semisombra o de sombra; no resiste el sol directo. Resisten heladas ocasionales; la temperatura media anual ideal es de 18-25 ºC.

Regar frecuentemente pero con poca cantidad de agua. Prefieren una humedad ambiental media-alta: rociar las hojas de vez en cuando con agua sin cal.

El suelo puede ser un sustrato comercial para plantas de interior o una tierra normal de jardín.

Podar los tallos florales marchitos.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan fácilmente por separación de los hijuelos que brotan de los estolones.

Fotos de la planta Saxifraga stolonifera o Begonia fresa

Saxifraga stolonifera
Saxifraga stolonifera
Saxifraga stolonifera
Saxifraga stolonifera