Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Sansevieria, Sanseviera o Espada de San Jorge.

Cuidados de la planta Sansevieria trifasciata o Espada de San Jorge

El género Sansevieria, familia Asparagaceae, incluye más de 100 especies de plantas herbáceas originarias de Asia y África. Algunas especies son: Sansevieria trifasciata, Sansevieria cylindrica, Sansevieria zeylanica, Sansevieria pinguicula, Sansevieria aethiopica. Las variedades más utilizadas en jardinería son Sansevieria trifasciata Laurentii y Sansevieria trifasciata Hahnii.

Recibe los nombres vulgares de Espada de San Jorge, Lengua de suegra, Sanseviera y Sansevera. Esta especie procede de Angola.

Son plantas herbáceas rizomatosas perennes que alcanzan 90 cm de altura. Las largas hojas onduladas en forma de espada son de color verde grisáceo jaspeado en verde oscuro y pueden tener los márgenes amarillos, según la variedad. Pueden producir flores poco decorativas pero muy perfumadas. Florecen en primavera y en verano.

Se utilizan habitualmente como plantas de interior, de invernadero y de terraza, balcón y patio (en invierno guardarlas en el interior). En regiones de clima tropical o subtropical se utilizan en borduras y arriates.

La Sansevieria trifasciata necesita una exposición iluminada sin sol directo o de semisombra recibiendo sol directo a primeras horas de la mañana. Resisten bien el calor del verano mediterráneo; en invierno la temperatura no debe ser inferior a 13 ºC.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín con 1/3 de arena gruesa o de perlita y un poco de materia orgánica. El trasplante se hace a principios de primavera si fuera necesario.

Regar moderadamente en primavera y en verano esperando a que se haya secado el sustrato; más o menos a razón de un riego cada 2 semanas. En otoño y en invierno regar solamente una vez al mes.

En primavera y en verano abonar cada 30 días con fertilizante mineral para cactus y plantas suculentas.

No necesitan poda pero se pueden eliminar los tallos florales marchitos si es que llega a florecer.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero muy sensibles al exceso de humedad.

Se propagan fácilmente por división a principios de primavera. También se propagan mediante esquejes de hojas pero es un proceso más complicado.

Fotos de la planta Sansevieria trifasciata o Espada de San Jorge

Sansevieria trifasciata
Sansevieria trifasciata hahnii
Sansevieria trifasciata hahnii
Sansevieria trifasciata laurentii
Sansevieria trifasciata laurentii
Sansevieria trifasciata laurentii
Sansevieria trifasciata laurentii
 

Buscar plantas