Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Ruschia macowanii o Esterilla.

Cuidados de la planta Ruschia macowanii o Esterilla

El género Ruschia, familia Aizoaceae, comprende 400 especies de plantas suculentas originarias de Sudáfrica. Algunas especies son: Ruschia macowanii, Ruschia lineolata, Ruschia uncinata, Ruschia tumidula.

Recibe el nombre vulgar de Esterilla.

Son plantas rastreras suculentas de tallos rojizos que alcanzan 20 cm de altura y 50 cm de anchura. Las carnosas hojas son pequeñas, de sección triangular y color verde grisáceo (se tornan rojizas con el sol). La espectacular y abundante floración es muy interesante por su larga duración. Las flores son de color rosa-púrpura y miden hasta 3 cm de diámetro. Florecen en verano y a principios de otoño.

Se utilizan como plantas cobertoras de zonas secas del jardín, en rocallas combinadas con plantas de los géneros Sedum, Gazania, Cerastium, Drosanthemum, Lampranthus y Crassula y en macetas y jardineras. Son ideales para jardines junto al mar y para grandes ciudades porque resisten la contaminación.

La Ruschia macowanii necesita una exposición muy soleada y altas temperaturas. Resisten heladas ocasionales hasta -5º C.

El suelo debe estar bien drenado y puede ser calizo, arenoso, pobre o pedregoso.

Son plantas de muy bajo mantenimiento que necesitan riegos moderados esperando a que se seque muy bien el sustrato. Resisten muy bien la sequía.

Abonar una vez en primavera con fertilizante mineral para cactus y plantas suculentas.

Pueden ser atacadas por hongos si hay exceso de humedad.

Se propagan fácilmente mediante esquejes (pueden enraizar en una semana) antes o después de la floración y a partir de semillas sembradas en primavera (es un proceso más lento).

Fotos de la planta Ruschia macowanii o Esterilla

Ruschia macowanii
Ruschia macowanii
Ruschia macowanii
Ruschia macowanii
 

Buscar plantas