Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Portulaca grandiflora o Verdolaga de flor.

Cuidados de la planta Portulaca grandiflora o Verdolaga de flor

El género Portulaca, familia Portulacaceae, incluye más de 50 especies de plantas herbáceas anuales y vivaces originarias de regiones tropicales y subtropicales de América del Sur. Algunas especies son: Portulaca grandiflora, Portulaca oleracea, Portulaca quadrifida, Portulaca umbraticola, Portulaca lutea, Portulaca bicolor.

Recibe los nombres vulgares de Verdolaga de flor, Flor de seda, Mañanitas, Bella a las once y Amor de un rato. Esta especie procede de Argentina, Uruguay y Brasil.

Son plantas herbáceas perennes de porte rastrero que alcanzan 20 cm de altura. Las hojas suculentas son de forma cilindroacuminada y color verde grisáceo. Las abundantes y vistosas flores son sencillas o dobles y de color rojo, amarillo, naranja, rosa o blanco. Florecen en verano. Las flores se abren durante el día y se cierran al atardecer. Además, las corolas duran un solo día, compensándolo con una continua y abundante floración. Los frutos son pequeñas cápsulas que producen muchas semillas.

Se utilizan en borduras, bordes mixtos, rocallas y macetas para patios, terrazas y balcones. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

La Portulaca grandiflora necesita una exposición de pleno sol. No resiste las heladas. La temperatura media anual ideal es de 15-25 ºC.

El suelo debe estar muy bien drenado, ser arenoso y contener un poco de materia orgánica. La plantación se hace a inicios de primavera.

Regar moderadamente esperando a que el sustrato se haya secado casi por completo. Resisten bien unos días de sequía.

Abonar en verano cada 15 días con fertilizante mineral rico en fósforo.

No necesitan poda. Se suelen cultivar como plantas anuales y tras la floración se arrancan las plantas.

Las hojas pueden ser atacadas por caracoles e insectos masticadores.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera o en otoño directamente en su ubicación definitiva.

Fotos de la planta Portulaca grandiflora o Verdolaga de flor

Portulaca grandiflora
Portulaca grandiflora