Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Peperomia caperata o Cola de rata.

Cuidados de la planta Peperomia caperata o Cola de rata

El género Peperomia, familia Piperaceae, incluye más de 1000 especies de plantas perennes originarias de regiones tropicales de todo el planeta. Algunas especies son: Peperomia caperata, Peperomia magnoliifolia, Peperomia argyreia, Peperomia polybotrya, Peperomia axillaris, Peperomia orba, Peperomia angulata.

Recibe los nombres vulgares de Cola de rata, Peperomia, Peperomia de rizo esmeralda, Cáscara de nuez y Cola de ratón. Esta especie procede de Brasil.

Son pequeñas plantas herbáceas de porte compacto que alcanzan 25 cm de altura. Las hojas carnosas tienen forma de corazón, textura rugosa y son de color verde oscuro brillante (existen variedades variegadas y de color granate). Producen erectas espigas florales blancas de hasta 15 cm de altura. Pueden florecer desde primavera hasta finales de otoño.

Se utilizan como plantas de interior y de invernadero; en verano pueden ubicarse en exterior siempre a la sombra y a resguardo de la lluvia porque no es aconsejable que se le mojen las hojas.

La Peperomia caperata necesita una exposición bien iluminada pero sin sol directo. La temperatura no debe ser inferior a 18 ºC.

El suelo puede ser un sustrato comercial para plantas de interior o una tierra de jardín mezclada con 1/3 de tierra de brezo y 1/3 de arena gruesa. El trasplante se hace en otoño o a mediados de invierno; trasplantar cada dos años.

Regar moderadamente esperando a quer el sustrato esté completamente seco. Regar por inmersión en agua sin cal durante una hora. La humedad ambiental debe ser alta: colocar un plato con guijarros húmedos bajo la maceta y rociar periódicamente las hojas con agua sin cal en verano.

Abonar cada 3 semanas en primavera y en verano con fertilizante mineral para plantas de interior a la mitad de la dosis habitual.

Podar las flores marchitas.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan en primavera por división y mediante esquejes de tallo o de hoja.

Fotos de la planta Peperomia caperata o Cola de rata

Peperomia caperata
Peperomia caperata
Peperomia caperata
Peperomia caperata Schumi
Peperomia caperata Schumi
 

Buscar plantas