Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Pancratium maritimum o Azucena de mar.

Cuidados de la planta Pancratium maritimum o Azucena de mar

El género Pancratium, familia Amaryllidaceae, incluye unas 20 especies de plantas bulbosas originarias de Eurasia y de África. Algunas especies son: Pancratium maritimum, Pancratium canariense, Pancratium ilyricum, Pancratium zeylanicum, Pancratium maximum, Pancratium parvum.

Recibe los nombres vulgares de Azucena de mar, Amor mío, Nardo coronado, Narciso de mar y Nardo marino. Esta especie procede de la región mediterránea.

Son plantas bulbosas perennes de bulbo alargado que alcanzan 40-50 cm de altura. Las hojas son lineares y de color verde azulado; si el verano es muy caluroso las hojas se secan. Las atractivas flores blancas producen aroma por la noche. Florecen en verano.

Se utilizan en rocallas, en bordes mixtos, en taludes secos arenosos, para crear grupos en el césped y en macetas para terrazas, patias y balcones.

El Pancratium maritimum necesita una exposición de pleno sol y un cñlima cálido.

El suelo puede ser una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa, tierra normal de jardín y mantillo de hojas; crecen en suelos arenosos, pobres o calcáreos. La plantación de los bulbos se hace en otoño a 30 cms de profundidad. Es conveniente dejar las plantas 4 años en la misma ubicación para conseguir buenas floraciones.

Regar regularmente en primavera y en verano esperando a que el sustrato se haya secado; reducir el riego tras la floración y no regar en invierno. En regiones con peligro de heladas retirar los bulbos y guardarlos en un lugar seco y oscuro.

Abonar con fertilizante mineral cada 20 días en verano.

No necesitan poda pero se pueden eliminar las hojas secas.

Son plantas resistente a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan en otoño por división de los bulbos.

Fotos de la planta Pancratium maritimum o Azucena de mar

Pancratium
Pancratium canariense
 

Buscar plantas