Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Pachystachys lutea o Planta camarón.

Cuidados de la planta Pachystachys lutea o Planta camarón

El género Pachystachys, familia Acanthaceae, incluye unas 12 especies de plantas herbáceas y arbustos originarios de regiones tropicales del continente americano. Algunas especies son: Pachystachys lutea, Pachystachys coccinea, Pachystachys spicata, Pachystachys incarnata.

Recibe los nombres vulgares de Planta camarón, Choclo de oro, Pakistachi y Paquistaquis. Esta especie procede de Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y América Central.

Son arbustos perennifolios que alcanzan 50 cm de altura. Las hojas lanceoladas son de color verde oscuro con nervios en relieve en el envés. Las vistosas inflorescencias tienen brácteas amarillos o anaranjadas y flores blancas. Florecen en verano.

Se utilizan en macetas como plantas de interior, de invernadero y de terraza. En climas tropicales y subtropicales se utilizan para formar grupos y en sotobosques claros.

El Pachystachys lutea necesita una exposición de semisombra recibiendo sol directo a primeras horas del día o a últimas horas de la tarde. No resisten temperaturas inferiores a 10 ºC.

El suelo puede ser una mezcla de tierra normal de jardín y humus a partes iguales con un poco de arena gruesa.

Regar regularmente en verano para que el sustrato nunca se seque por completo (no encharcar). El resto del año esperar a que se haya secado el suelo por completo.

Abonar en verano cada 30 días con fertilizante mineral.

Podar ligeramente a principios de primavera para mantener un porte compacto.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan mediante esquejes en primavera o a principios de verano. Conviene renovar las plantas cada 2-3 años porque pierden atractivo.

Fotos de la planta Pachystachys lutea o Planta camarón 

Pachystachys lutea
Pachystachys lutea
Pachystachys lutea
Pachystachys lutea
 

Buscar plantas