Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Nicotiana glauca o Palán palán.

Cuidados de la planta Nicotiana glauca o Palán palán

El género Nicotiana, familia Solanaceae, integrado por unas 60 especies de plantas herbáceas y arbustos originarias de América, Australia y África. Algunas especies son: Nicotiana glauca, Nicotiana tabacum, Nicotiana alata, Nicotiana suaveolens, Nicotiana longiflora, Nicotiana tomentosa, Nicotiana noctiflora.

Recibe los nombres vulgares de Palán palán, Palqui extranjero, Palqui inglés, Palancho, Gandul, Tabaco moruno, Hierba del zopilote, Tabaquillo, Gigantón, Venenero, Tabaco silvestre. Esta especie procede de América del Sur.

Son grandes arbustos o pequeños árboles muy ramificados que alcanzan 7 metros de altura. Las hojas son ovadas, elípticas u oblongas y de color verde azulado. Las vistosas flores tubulares amarillas aparecen en cimas helicoides. La planta es tóxica por ingestión.

Estas plantas de fácil cultivo se utilizan como ejemplares aislados, en grupos arbustivos, en taludes secos y en maceta como planta de interior y de patio o terraza. En algunos países europeos como España se consideran plantas invasoras.

La Nicotiana glauca prefiere una exposición de pleno sol y un clima cálido y seco. Resisten heladas ligeras y ocasionales.

Crecen en cualquier suelo bien drenado, incluso en suelos pobres, rocosos, arenosos o pedregosos. El trasplante de maceta se hace en primavera.

Regar regularmente en primavera y en verano esperando a que el sustrato esté casi seco; reducir el riego en otoño y en invierno. Resisten la sequía cuando están asentadas.

Abonar con un poco de compost o de estiércol a finales de invierno.

No necesitan poda pero se recomienda recortar los tallos florales marchitos.

Son plantas muy resistente a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan a partir de semillas sembradas a principios de primavera; germinan en 2-3 semanas.

Fotos de la planta Nicotiana glauca o Palán palán

Nicotiana glauca
Nicotiana glauca
Nicotiana glauca