Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Paliurus spina-christi o Espina de Cristo.

Cuidados del arbusto Paliurus spina-christi o Espina de Cristo

En la familia de las Rhamnaceae se clasifica el género Paliurus compuesto por 8 especies de arbustos y árboles distribuidos por Asia, la cuenca mediterránea, Europa y el norte de África. Algunas especies son: Paliurus spina-christi, Paliurus orientalis, Paliurus ramosissimus, Paliurus hemsleyanus.

Recibe los nombres vulgares de Espina de Cristo, Paliuro, Espina santa o Espina vera. Esta especie procede del Mediterráneo oriental y Próximo Oriente.

Son arbustos o arbolitos caducifolios de ramas en zigzag que pueden medir hasta 5 metros de altura. Las hojas son de un bello color verde brillante y tienen forma oval, el margen finamente dentado, espinas en la base y tres nervios claramente marcados. Producen pequeñas flores perfumadas y de color amarillo. Florecen en primavera. Los frutos presentan las alas típicas de las sámaras.

Estas plantas de crecimiento lento suelen emplearse como ejemplares aislados (se les suele dar un porte arbóreo con la poda) y para formar pantallas y setos informales.

La Espina de Cristo prospera bien en una exposición de semisombra y de sol directo. Resisten muy bien el verano mediterráneo y las heladas ligeras y esporádicas.

Pueden vivir en suelos alcalinos, pobres, arenosos y arcillosos por lo que se cultivarán en una tierra normal de jardín con algo de arena gruesa y materia orgánica.

Por su buena tolerancia a la sequía conviene regarlos de forma moderada dejando secar la tierra entre aportes de agua.

Será suficiente con un ligero abonado con compost o con estiércol al empezar la primavera.

Admiten bien las podas de formación realizadas a finales de invierno.

Son arbustos resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

La propagación se realiza a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes realizados en verano o en primavera.

Fotos del arbusto Paliurus spina-christi o Espina de Cristo

Paliurus spina-christi
Paliurus spina-christi
Paliurus spina-christi