Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Rebutia minuscula o Rebutia senilis.

Cuidados del cactus Rebutia minuscula o Rebutia senilis

El género Rebutia, de la familia Cactaceae, está formado por unas 40 especies de cactus distribuidos por Bolivia, Perú y Argentina. Algunas especies y cultivares de este género son: Rebutia minuscula, Rebutia krainziana, Rebutia canigueralii, Rebutia muscula, Rebutia heliosa, Rebutia albiflora, Rebutia arenacea, Rebutia perplexa, Rebutia deminuta, Rebutia cv Sunrise.

También se conoce por los sinónimos científicos de Rebutia senilis, Rebutia grandiflora y Echinopsis minuscula. Procede de Tucumán, Argentina.

Son pequeños cactus que crean hijuelos en la base de cuerpo globoso de color verde vivo con el ápice algo aplastado. Presentan tubérculos en vez de costillas y estos se disponen en espiral. Las espinas (hasta 25 por areola) son débiles y pequeñas. Producen vistosas, abundantes y atractivas flores rojas, naranjas o purpúreas. Florecen desde la primavera hasta inicios de verano.

Estas plantas de fácil cultivo se suelen utilizar en macetas y jardineras por su reducido tamaño.

La Rebutia minuscula prospera mejor en una exposición de semisombra aunque puede vivir a pleno sol. Si bien podría resistir alguna helada ligera si la tierra está seca es mejor que no sufra temperaturas menores de 3 ºC.

El suelo puede ser una mezcla, en las mismas proporciones, de arena gruesa, turba y mantillo de hojas o un preparado comercial para cactus y suculentas. El trasplante de maceta es mejor realizarlo a inicios de primavera.

Regar regularmente en primavera y verano esperando a que se haya secado el sustrato e ir reduciendo los riegos hasta eliminarlos en invierno.

Les basta con un ligero abonado con fertilizante mineral para cactus y suculentas en primavera.

Las poda no es necesaria.

Sus principales enemigos son el exceso de riego y la araña roja si el calor es excesivo.

La propagación se suele realizar a partir de semillas sembradas en primavera en sustrato poroso ligeramente húmedo.

Fotos del cactus Rebutia minuscula o Rebutia senilis

Rebutia minuscula