Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Matucana madisoniorum o Borzicactus madisoniorum.

Cuidados del cactus Matucana madisoniorum o Borzicactus madisoniorum

Matucana es un género de plantas de la familia de las Cactaceae formado por unas 20 especies de cactus procedentes de Perú. Algunas especies son: Matucana madisoniorum, Matucana intertexta, Matucana haynei, Matucana weberbaueri, Matucana polzii, Matucana krahnii, Matucana auriantica.

Son pequeños cactus de porte globular, de color verde grisáceo, que se van alargando con la edad alcanzando los 15 cm de altura. Presentan de 7 a 12 costillas planas y anchas con tubérculos en las areolas. Las espinas son oscuras, flexibles y curvadas y pueden tener hasta 5 por areola; en ocasiones están ausentes o solitarias. Las vistosas flores tubulares aparecen en la parte superior del cactus y pueden ser de color rojo, blanco o naranja. Florecen en primavera o en verano.

Dado su pequeño tamaño lo más habitual es utilizarlas en macetas y jardineras aunque son apropiadas para rocallas en climas subtropicales.

La Matucana madisoniorum prefiere una exposición de semisombra o de pleno sol si el verano no es muy caluroso. En invierno la temperatura de seguridad se situa en los 12 ºC.

El suelo tiene que drenar muy bien para lo cual servirá un preparado comercial para cactus. El trasplante se realizará durante la primavera.

Regar en primavera y verano de manera regular pero esperando a que se haya secado la tierra. A mediados de otoño suspender los riegos y reanudarlos en la primavera siguiente.

Les basta con un abonado a base de fertilizante mineral para cactus en primavera.

No es necesaria la poda.

El principal enemigo de estos cactus es el exceso de humedad que pudre las raíces.

Se pueden propagar a partir de semillas sembradas en primavera en un terreno arenoso ligeramente humedecido.

Fotos del cactus Matucana madisoniorum o Borzicactus madisoniorum

Matucana madisoniorum
Matucana madisoniorum
Matucana madisoniorum
Matucana madisoniorum
Matucana madisoniorum