Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Iris orientalis o Lirio blanco.

Cuidados de la planta Iris orientalis o Lirio blanco

El género Iris, de la familia de las Iridaceae, está formado unas 300 especies de plantas rizomatosas y bulbosas procedentes de regiones templadas de Europa, Asia, África y América. Algunas especies son: Iris orientalis, Iris germanica, Iris pseudacorus, Iris unguicularis, Iris pumila, Iris xiphium, Iris lutescens, Iris foetidissima.

Recibe los nombres vulgares de Lirio blanco, Lirio turco y Lirio oriental y también el sinónimo científico de Iris ochroleuca. Esta especie es originaria del mediterráneo oriental y Asia Menor.

Son plantas herbáceas rizomatosas de largas hojas erectas (hasta poco más de 1 metro de longitud) en forma de espada de hasta 2,5 cm de anchura. Sus vistosas y perfumadas flores son de color blanco con detalles amarillos. Florecen desde mediados de la primavera hasta inicios de verano, aunque es posible que no florezcan el primer año hasta que están asentadas. Producen frutos más o menos elípticos que contienen las semillas.

Se pueden emplear para formar grupos (plantar unos 6 ejemplares por metro cuadrado) y borduras. También son muy apreciadas para flor cortada.

Pueden prosperar en una exposición de pleno sol y de semisombra. Resisten el frío y las heladas de hasta -4 ºC.

Prefieren los suelos calcáreos si bien pueden cultivarse en un suelo bien drenado y con algo de materia orgánica. Los rizomas se plantan a finales del verano.

Regar moderadamente esperando que la tierra se seque antes de aportar más agua. Pueden resistir algunos días de sequía.

Se pueden abonar con un poco de compost a finales del invierno.

No necesitan poda pero conviene eliminar las flores (si no se desea obtener semillas) y las hojas marchitas tras la floración.

Son plantas resistentes a las habituales plagas pero pueden pudrirse por exceso de humedad.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera o en otoño y por división del rizoma hacia finales de verano.

Fotos de la planta Iris orientalis o Lirio blanco

Iris orientalis
Iris orientalis
Iris orientalis