Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Lotus berthelotii o Pico de paloma.

Cuidados de la planta Lotus berthelotii o Pico de paloma

En la familia de las Fabaceae se encuadra el género Lotus formado por unas 150 especies de plantas con flores originarias de todos los continentes. Algunas especies son: Lotus berthelotii, Lotus corniculatus, Lotus creticus, Lotus alpinus, Lotus aduncus.

Se conoce por los nombres vulgares de Pico de paloma y Pico de loro (del inglés "Parrot's Beak"). Esta especie procede de las Islas Canarias.

Son subarbustos perennifolios de porte rastrero que alcanzan los 20-25 cm de altura. Presentan finas y pequeñas hojas aciculares de un color verde plateado que contrastan bellamente con las curiosas flores en forma de pico de ave o de llama y que pueden ser de color rojo, naranja o amarillo. Florecen desde mitad de la primavera hasta bien entrado el verano.

Se usan preferentemente en macetas colgantes y en jardineras pero, si el clima lo permite, constituyen una cubridoras muy interesantes para laderas y rocallas.

El Pico de paloma prefiere una exposición de pleno sol si bien también prospera en semisombra (especialmente recomendado en clima mediterráneo). No resiste las heladas y no le conviene que la temperatura baje de 2 ºC.

Prospera bien en un suelo de jardín bien drenado con arena gruesa silícea y un ligero aporte de materia orgánica. Trasplantar en primavera si las raíces asoman por debajo de la maceta.

Regar de forma moderada esperando a que la tierra esté casi seca antes de aportar agua.

Abonar quincenalmente durante la primavera y el verano con un fertilizante mineral para plantas suculentas.

Es importante ir podándolas ligeramente a finales de invierno para favorecer la siguiente floración y darle un aspecto más compacto.

Son plantas bastante resistentes que no suelen presentar problemas de plagas y enfermedades; sólo temen el exceso de humedad y el frío intenso.

Se propagan mediante esquejes realizados en primavera o en verano, a partir de semillas sembradas en primavera y por división de mata (en ejemplares adultos).

Fotos de la planta Lotus berthelotii o Pico de paloma

Lotus berthelotii
Lotus berthelotii
Lotus berthelotii