Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Lilium bulbiferum o Azucena anaranjada.

Cuidados de la planta Lilium bulbiferum o Azucena anaranjada

El género Lilium, familia Liliaceae, incluye más de 100 especies de plantas bulbosas originarias de regiones templadas del Hemisferio Norte. Algunas especies son: Lilium bulbiferum, Lilium speciosum, Lilium orientalis, Lilium auratum, Lilium superbum, Lilium regale, Lilium henryi, Lilium martagon.

Recibe los nombres vulgares de Azucena anaranjada, Azucena roja y Azucena bulbífera. Esta especie procede de Europa.

Son plantas bulbosas de bulbos ovoides escamosos y tallos erectos que alcanzan 90 cm de altura. Las hojas son lanceoladas y de color verde brillante. Las vistosísimas flores aparecen en el extremo del tallo y tienen 6 pétalos de color naranja. Florecen desde mediados de primavera hasta mediados de verano.

Se utilizan en borduras, en arriates y en macetas para patios, terrazas y balcones. Las flores cortadas se utilizan para crear adornos florales y ramos.

El Lilium bulbiferum necesita una exposición de pleno sol o de semisombra. Resisten heladas ocasionales si se protegen los bulbos con paja o con corteza de pino; en regiones de heladas intensas desenterrar los bulbos.

El suelo puede ser una tierra de jardín ligera que contenga abundante materia materia orgánica. La plantación se hace en otoño para que florezcan en primavera. Plantar a una profundidad de 2,5 veces el tamaño del bulbo y a una distancia de 20 cm entre cada planta.

Regar regularmente para mantener el sustrato ligeramente húmedo; el encharcamiento puede pudrir el bulbo.

Abonar cada 15 días con fertilizante mineral desde que aparecen los brotes hasta la floración.

Podar lo tallos tras la floración y dejar los bulbos enterrados.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades que en ocasiones son atacadas por virus.

Se propagan por separación de los bulbillos que produce la planta madre; las nuevas plantas pueden tardar 3 años en florecer. La propagación a partir de semillas es un proceso muy lento.

Fotos de la planta Lilium bulbiferum o Azucena anaranjada

Lilium bulbiferum
Lilium bulbiferum