Español  English  

Consulta Plantas

Cumplimos 20 años en Internet.

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados del árbol Jacaranda mimosifolia o Palisandro del Brasil.

Cuidados del árbol Jacaranda mimosifolia o Palisandro del Brasil

El género Jacaranda pertenece a la familia de las Bignoniaceae e incluye 50 especies de árboles y arbustos originarios de Centro y Sudamérica. Algunas especies son: Jacaranda mimosifolia, Jacaranda caroba, Jacaranda rufa, Jacaranda decurrens, Jacaranda brasiliana.

Recibe los nombres vulgares de Jacarandá, Palisandro del Brasil, Tarco y Flanboyant azul. Esta especie procede de Argentina y Brasil.

Son grandes árboles caducifolios que alcanzan 25 cm de altura. Las hojas, parecidas a las de la Mimosa, son bipinnadas y de color verde intenso. Las vistosas flores son tubulares, aparecen en racimos terminales y pueden ser de color azul, violeta o blanco. Florecen en primavera y a inicios de verano. Los frutos son aplanados y contienen gran cantidad de semillas aladas.

Se utilizan en parques públicos y en grandes jardines privados como árboles de sombra. Son ideales para jardines de clima mediterráneo. La madera de estos árboles es muy apreciada para la fabricación de muebles.

La Jacaranda mimosifolia necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido libre de heladas. No resiste temperaturas inferiores a 5 ºC.

Crecen en cualquier tipo de suelo que tenga un buen drenaje y contenga abundante materia orgánica. La plantación se hace en primavera.

Regar abundante y frecuentemente durante la primavera y el verano; en otoño reducir el riego y regar poco durante el invierno.

Abonar con estiércol o con compost a finales de invierno.

No necesitan poda pero aceptan una ligera poda a final del invierno.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan a partir de semillas sembradas a finales de invierno en semillero y mediante esquejes a principios de primavera o en verano.

Fotos del árbol Jacaranda mimosifolia o Palisandro del Brasil

Jacaranda mimosifolia
Jacaranda mimosifolia
Jacaranda mimosifolia
Jacaranda mimosifolia
Jacaranda mimosifolia
Jacaranda mimosifolia