Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Gladiolus x gandavensis o Gladiolo.

Cuidados de la planta Gladiolus x gandavensis o Gladiolo

El género Gladiolus, familia Iridaceae, incluye unas 250 especies de plantas bulbosas originarias de África, Eurasia y Madagascar. Algunas especies e híbridos son: Gladiolus x gandavensis, Gladiolus carneus, Gladiolus communis, Gladiolus flanaganii, Gladiolus illyricus, Gladiolus italicus, Gladiolus alatus.

Recibe los nombres vulgares de Gladiolo y Espadilla. Esta planta es un híbrido entre Gladiolus natalensis y Gladiolus oppositiflorus.

Son plantas bulbosas de tallo erecto que alcanzan 1,5 metros de altura. Las largas hojas ensiformes son de color verde intenso y aparecen casi pegadas al tallo. Las espectaculares espigas florales tienen flores subacampanadas de color blanco, rojo, amarillo, violeta, etc. Florecen en verano.

Se utilizan en borduras, en arriates, en macetas más anchas que altas y como flor cortada para ramos y adornos florales.

El Gladiolus x gandavensis necesita una exposición de pleno sol y un clima templado. En otoño desenterrar los bulbos y guardarlos en un lugar seco y oscuro.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín ligera con abundante materia orgánica. La plantación de los bulbos se hace a principios de la primavera.

Regar frecuentemente (sin encharcar) para que el sustrato nunca se seque por completo. No resisten la sequía.

Abonar el sustrato con materia orgánica en el momento de la plantación y en primavera abonar cada 20 días con fertilizante mineral a la mitad de la dosis habitual.

No necesitan poda pero hay que desenterrar los bulbos en otoño.

Pueden ser atacados por Botritis (hongos), por pudrición de bulbos, por virus y algunos insectos. Conviene adquirir bulbos bien desinfectados.

Se propagan a partir de semillas sembradas en semillero y por separación de bulbillos a principios de primavera.

Fotos de la planta Gladiolus x gandavensis o Gladiolo

Gladiolus x gandavensis
Gladiolus x gandavensis
Gladiolus x gandavensis
Gladiolus x gandavensis
Gladiolus x gandavensis
Gladiolus carneus
Gladiolus carneus
Gladiolus communis
Gladiolus communis
 

Buscar plantas