Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Eryngium planum o Cardo azul.

Cuidados de la planta Eryngium planum o Cardo azul

El género Eryngium, familia Apiaceae, comprende unas 250 especies de plantas herbáceas de distribución cosmopolita. Algunas especies son: Eryngium planum, Eryngium paniculatum, Eryngium agavifolium, Eryngium carlinae, Eryngium triquetrum, Eryngium giganteum, Eryngium tricuspidatum.

Recibe el nombres vulgares de Cardo azul. Esta especie procede de Eurasia.

El Eryngium planum es una planta herbácea perenne de tallos de color azul plateado que alcanza 50 cm de altura. Presenta pocas y pequeñas hojas oblongas de color verde oscuro. Las flores azuladas aparecen en umbelas de forma cónica con brácteas espinosas. Florece en verano.

El Cardo azul es utiliza en taludes secos y soleados, en rocallas, en jardines de bajo mantenimiento y en borduras y parterres. Es una planta ideal para jardines costeros mediterráneos. No plantar en zonas de paso del jardín ya que posee espinas.

El Eryngium planum necesita una exposición de pleno sol y un clima seco. Resiste muy bien las heladas, incluso las heladas intensas.

Crece en cualquier tipo de suelo bien drenado, ya sea un suelo arenoso, pedregoso, pobre o calcáreo.

Es una planta muy resistente a la sequía que necesita riego ocasional esperando siempre a que el sustrato se haya secado por completo.

El Cardo azul no necesita abono.

Pueden podarse las inflorescencias marchitas pero no es necesario ya que los frutos pueden resultar decorativos.

El Eryngium planum es una planta resistente a las habituales plagas y enfermedades pero muy sensible al exceso de humedad que provoca el ataque de hongos.

El Cardo azul se propaga a partir de semillas sembradas en otoño o en primavera.

Fotos de la planta Eryngium planum o Cardo azul

Eryngium planum
Eryngium planum
Eryngium planum
Eryngium planum