Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la cícada Dioon merolae o Palma espinuda.

Cuidados de la cícada Dioon merolae o Palma espinuda

El género Dioon, familia Zamiaceae, incluye 14 especies de cícadas originarias de Centroamérica. Algunas especies son: Dioon merolae, Dioon mejiae, Dioon edule, Dioon spinulosum.

Recibe los nombres vulgares de Palma espinuda, Espadaña, Chiapaneco, Morrito y Palmilla. Esta especie procede de Chiapas y Oaxaca, Mexico.

Son cícadas dioicas de crecimiento lento y tallo erecto (en ocasiones rastrero) que pueden alcanzar 3-4 metros de altura. Las largas hojas de hasta 1 metro de longitud tienen folíolos linear-lanceolados de color verde oscuro. Los conos femeninos, de color gris, tienen forma de huevo y alcanzan 35 cm de altura; los conos masculinos, de color marrón claro, miden 40 cm de altura.

Se utilizan en rocallas, en borduras, como ejemplares aislados y en macetas para patios y terrazas. Son ideales para jardines costeros por su resistencia a la salinidad.

El Dioon merolae crece en exposiciones de pleno sol, de semisombra y de sombra; en regiones de clima mediterráneo es mejor cultivarlas en semisombra. Resiste heladas hasta -5 ºC.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín bien drenada con arena gruesa y que contenga abundante materia orgánica; también crecen en suelos pobres.

Regar regularmente para que el sustrato nunca se llegue a secar por completo (nunca encharcar). Reducir el riego en invierno. Las plantas adultas ya establecidas resisten unos días de sequía.

Abonar con compost o con humus a finales de invierno.

Podar las hojas secas en otoño.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan por separación de hijuelos y a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la cícada Dioon merolae o Palma espinuda

Dioon merolae