Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados del arbusto Helichrysum patulum o Flor miel.

Cuidados del arbusto Helichrysum patulum o Flor miel

En la familia de las Asteraceae se incluye el género Helichrysum compuesto por unas 600 especies de plantas herbáceas y arbustos originarios de África, Asia, Europa y Oceanía. Algunas especies son: Helichrysum patulum, Helichrysum teretifolium, Helichrysum petiolare, Helichrysum splendidum, Helichrysum bracteatum, Helichrysum cymosum, Helichrysum orientale, Helichrysum italicum, Helichrysum stoechas.

Recibe el nombre vulgar de Flor miel. Esta especie procede de Sudáfrica.

Son arbustos perennifolios de porte redondeado que alcanzan 1 metro de altura. Las curiosas y aromáticas hojas en forma de violín son de color gris plateado. Producen flores pequeñas de color amarillo o crema con un agradable aroma a miel. Florecen desde mediados de primavera hasta mediados de verano.

Se utilizan en laderas secas y soleadas, en borduras, como ejemplares aislados, en rocallas y en macetas para patios y terrazas. Repelen a insectos y parásitos pero atraen a las abejas. Esta planta tiene propiedades medicinales. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

El Helichrysum patulum necesita una exposición de pleno sol o de semisombra y un clima mediterráneo. Resisten heladas hasta -10 ºC.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín con un 30% de arena gruesa y un poco de materia orgánica. La plantación y el trasplante se hacen en primavera.

Estas plantas resistentes a la sequía necesitan riego moderado esperando a que se seque el sustrato por completo.

Abonar con un poco de compost a finales de invierno.

Se pueden podar ligeramente a finales de invierno para mantener un porte compacto.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al ataque de hongos si la humedad es excesiva.

Se propagan a partir de semillas sembradas en otoño y mediante esquejes tiernos (utilizar hormona de enraizamiento).

Fotos del arbusto Helichrysum patulum o Flor miel

Helichrysum patulum
Helichrysum patulum