Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Hoya carnosa o Flor de cera.

Cuidados de la planta de interior Hoya carnosa o Flor de cera

El género Hoya, familia Apocynaceae, incluye más de 200 especies de plantas trepadoras originarias de Asia tropical, Polinesia y Australia. Algunas especies son: Hoya carnosa, Hoya bella, Hoya imperialis, Hoya australis, Hoya kerrii, Hoya glabra, Hoya cinnamomifolia, Hoya multiflora.

Recibe los nombres vulgares de Flor de cera, Flor de nácar, Clepia, Flor de porcelana, Planta de cera y Parra de cera. Esta especie procede de India, China y Birmania.

Son plantas trepadoras tropicales perennifolias que alcanzan 6 metros de longitud. Las hojas ovales y coriáceas son de color verde oscuro o variegadas. Las atractivas y perfumadas flores blanca o rosadas aparecen en umbelas semiesféricas. Florecen desde finales de primavera a finales de verano.

Se utilizan como plantas de interior y de invernadero en macetas colgantes o en macetas con alguna estructura para que trepen. En regiones de clima tropical se pueden utilizar para cubrir muros y pérgolas.

La Hoya carnosa necesita una exposición de semisombra recibiendo sol directo a primeras horas del día. No resisten temperaturas inferiores a 10 ºC. Es importante que la humedad ambiental sea media-alta y que dispongan de una buena ventilación.

El suelo puede ser un sustrato comercial para plantas de interior o una mezcla de un 50% de compost, un 25% de turba, un 25% de mantillo de hojas y un poco de arena gruesa.

Regar regularmente con agua sin cal en primavera y en verano esperando a que se haya secado al menos la superficie del sustrato. A partir de otoño reducir el riego y regar poco en invierno esperando a que el sustrato casi se haya secado.

Abonar con un poco de compost cada 2 años a principios de primavera.

No necesitan poda.

Rociar las hojas periódicamente con agua sin cal para evitar el ataque de cochinillas algodonosas y de pulgones.

Se propagan mediante esquejes semileñosos en verano y por acodo.

Fotos de la planta de interior Hoya carnosa o Flor de cera

Hoya carnosa
Hoya carnosa
Hoya carnosa Variegata