Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Eriosyce esmeraldana o Esmeraldano.

Cuidados del cactus Eriosyce esmeraldana o Esmeraldano

El género Eriosyce se clasifica en la familia de las Cactaceae y está compuesto por unas 35 especies de cactus distribuidos por Chile, Perú y Argentina. Algunas especies son: Eriosyce esmeraldana, Eriosyce napina, Eriosyce crispa, Eriosyce taltalensis, Eriosyce curvispina, Eriosyce paucicostata, Eriosyce senilis.

Se conoce por el nombre vulgar de Esmeraldano. También tiene los sinónimos científicos de Neochilenia esmeraldana y Chileorebutia esmeraldana, entre otros.

Son pequeños cactus de color negruzco o gris verdoso que se ramifican desde la base y presentan parte del tallo subterráneo. Tienen 20 costillas en cuyos tubérculos existen areolas blancas afieltradas con 5-8 finas espinas centrales negras o amarillentas algo curvadas y de 0 a 3 espinas centrales como las anteriores. Las atractivas y perfumadas flores rosadas llegan casi a ocultar el cuerpo de la planta. Los ejemplares jóvenes son capaces de florecer.

Como casi todos los cactus pequeños su uso suele limitarse a macetas y jardineras. Se pueden cultivar en interiores bien ventilados e iluminados.

El cactus Esmeraldano puede prosperar en exposiciones de pleno sol y de semisombra (especialmente los ejemplares jóvenes). En invierno la temperatura no deberá bajar de los 4 ºC.

Como suelo podemos usar un sustrato comercial para cactus al que se añadirá un 20% de arena gruesa silícea; o bien una mezcla, en las mismas proporciones, de turba rubia, turba negra, arena gruesa y tierra de brezo.

La Eriosyce esmeraldana necesita menos riegos de lo habitual por lo que se regará solo cuando el sustrato esté bien seco. En invierno se suspenden los riegos. Conviene rociarlo con agua sin cal cada 2 semanas en primavera y verano.

El Esmeraldano no necesita abonos ni poda.

La Eriosyce esmeraldana puede ser atacada por hongos si nos excedemos con el riego.

El Esmeraldano suele propagarse a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes de tallo si la planta madre produce hijuelos.

Fotos del cactus Eriosyce esmeraldana o Esmeraldano

Eriosyce esmeraldana
Eriosyce esmeraldana