Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Erythrina variegata o Colorín amarillo.

Cuidados del árbol Erythrina variegata o Colorín amarillo

En la familia de las Fabaceae se encuentra el género Erythrina formado por unas 130 especies de árboles originarios de regiones tropicales de todos los continentes. Algunas especies son: Erythrina variegata, Erythrina crista-galli, Erythrina coralloides, Erythrina lysistemon, Erythrina speciosa, Erythrina caffra, Erythrina americana.

Recibe los nombres vulgares de Árbol cebra, Colorín amarillo, Pompón haitiano y Poró rayo de luna y el sinónimo científico de Erythrina indica picta. Es una especie procedente del Asia tropical y del Pacífico.

Son árboles caducifolios de tronco verdoso que pueden superar los 10 metros de altura. Sus vistosísimas hojas, verdes y amarillas, son grandes y de forma más o menos romboide. Las flores son alargadas (de hasta 7 cm de longitud) y de un bello color rojo anaranjado; atraen a los colibries. Producen frutos en forma de vainas que contienen las semillas; para recolectar estas últimas conviene esperar a que las vainas se abran por sí solas.

Por su elegante colorido suelen utilizarse como ejemplares aislados contrastando con plantas de follaje oscuro y en parques públicos y calles.

El Colorín amarillo requiere una exposición de pleno sol o de semisombra y un clima cálido libre de heladas; son ideales para climas tropicales y subtropicales.

A pesar de que pueden vivir en suelos pobres lo más importante es que la tierra drene bien y mejor si contiene materia orgánica.

Regar de forma regular para que el sustrato no llegue a secarse por completo aunque resisten unos días de sequía. Agradecen que la humedad ambiental sea alta.

Abonar cada otoño con compost o con estiércol y a principios de primavera añadir un fertilizante mineral de liberación lenta.

No precisan de poda pero tras la floración pueden eliminarse las ramas secas o estropeadas.

No suelen presentar importantes problemas de plagas y enfermedades.

Pueden propagarse a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes de tallos leñosos.

Fotos del árbol Erythrina variegata o Colorín amarillo

Erythrina variegata
Erythrina variegata
Erythrina variegata