Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Dracaena draco o Drago de Canarias.

Cuidados del árbol Dracaena draco o Drago de Canarias

El género Dracaena pertenece a la familia de las Asparagaceae y está compuesto por unas 40 especies de árboles y de arbustos originarios, en su mayoría, de África además de Asia y América Central. Algunas especies son: Dracaena draco, Dracaena fragrans, Dracaena marginata, Dracaena surculosa, Dracaena sanderiana, Dracaena reflexa.

Es conocido por los nombres vulgaresde Drago de Canarias, Drago o Draco.

Son plantas de porte arbóreo y tronco grueso y ramificado que recuerdan a las Yucas y a los Cordyline pudiendo superar los 10 metros de altura. Las hojas son acintadas y de un atractivo color verde azulado. Las flores amarillentas no tienen interés ornamental y surgen en grandes racimos por encima del follaje. Florecen durante la primavera. Finalmente producen frutos globosos de color verde primero y después anaranjados.

Son plantas de crecimiento muy lento que se emplean como ejemplares aislados, en rocallas en grupos de pocos ejemplares o en macetas para invernaderos, patrios y terrazas.

El Drago de Canarias puede prosperar en una exposición de pleno sol o de semisombra. Aunque puede resistir temperaturas de 0 ºC es mejor no someterla a menos de 5 ºC; en invierno le favorece un reposo a unos 8-10 ºC.

Un buen suelo podría ser una mezcla de 1/3 de mantillo de hojas muy descompuesto, 1/3 de tierra de jardín y 1/3 de arena gruesa. En caso de trasplante se realiza en primavera con mucho cuidado pues sus raíces son bastante delicadas.

Regar siempre de forma moderada esperando que la tierra esté seca o casi seca antes de regar de nuevo; en verano suele regarse unas 2-3 veces por semana si hace mucho calor.

Les favorece un ligero abonado a base de compost al iniciarse la primavera.

La única poda que necesitan es la eliminación de hojas viejas a finales de invierno así como la eliminación de tallos florales marchitos.

Son bastante resistentes a las habituales plagas pero sensibles a las enfermedades fúngicas por exceso de humedad.

Se propagan a partir de semillas sembradas en un sustrato arenoso un poco húmedo o mediante esquejes de tronco o de punta. Ambos procesos son bastante lentos por lo que es mejor adquirir nuevos ejemplares en centros de jardinería, viveros o tiendas de plantas.

Fotos del árbol Dracaena draco o Drago de Canarias

Dracaena draco
Dracaena draco
Dracaena draco
Dracaena draco
Dracaena draco
Dracaena draco