Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta suculenta Aeonium hierrense o Bejeque sanjora.

Cuidados de la planta suculenta Aeonium hierrense o Bejeque sanjora

El género Aeonium, familia Crassulaceae, incluye unas 75 especies de plantas suculentas originarias de las Islas Canarias (en su mayoría), Madeira, el este de África y Marruecos. Algunas especies son: Aeonium hierrense, Aeonium sedifolium, Aeonium percarneum, Aeonium canariense, Aeonium glutinosum, Aeonium mascaense, Aeonium arboreum, Aeonium tabulaeforme, Aeonium undulatum, Aeonium spathulatum, Aeonium haworthii, Aeonium virgineum.

Recibe el nombre vulgar de Bejeque sanjora y el sinónimo científico de Sempervivum hierrense. Esta especie procede de las islas de El Hierro y La Palma en Canarias.

El Aeonium hierrense es una planta suculenta de porte arbustivo no ramificado que alcanza 1 metro de altura. En el extremo del tallo aparecen las rosetas de hasta 40 cm de diámetro con carnosas hojas espatuladas de color verde claro con márgenes rojizos. Las pequeñas flores estrelladas, de color blanco y rosa, surgen en grandes inflorescencias piramidales de hasta 50 cm de longitud. Florecen durante la primavera.

El Bejeque sanjora se utiliza en rocallas, en jardines de cactus y plantas suculentas y en macetas para patios y terrazas. Es ideal para jardines costeros mediterráneos.

El Aeonium hierrense crece bien en una exposición de pleno sol y de sombra ligera (evitando las horas centrales del día en climas mediterráneos). No resiste las heladas.

El suelo puede ser un sustrato comercial para cactus y suculentas o una tierra normal de jardín bien drenada con arena gruesa o con grava.

Regar siempre de forma moderada esperando a que el sustrato se haya secado por completo. Reducir el riego en invierno.

Abonar una vez en primavera y otra en verano con fertilizante mineral para cactus y plantas suculentas.

Podar las inflorescencias marchitas.

El Aeonium hierrense es una planta bastante resistente a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al frío y al exceso de humedad.

El Sempervivum hiérrense se propaga a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes.

Fotos de la planta suculenta Aeonium hierrense o Bejeque sanjora

Aeonium hierrense
Aeonium hierrense
Aeonium hierrense