Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Asparagus densiflorus o Esparraguera de jardín.

Cuidados de la planta Asparagus densiflorus o Esparraguera de jardín

En la familia de las Asparagaceae se clasifica el género Asparagus formado por unas 400 especies de plantas herbáceas y subarbustos distribuidos por África, Canarias, Madeira, Asia y Europa. Algunas especies de este género son: Asparagus densiflorus, Asparagus falcatus, Asparagus setaceus, Asparagus officinalis, Asparagus virgatus, Asparagus asparagoides.

Recibe los nombres vulgares de Esparraguera de jardín, Esparraguera africana o Esparragos de Sprengers. Esta especie es nativa de Sudáfrica.

Son plantas herbáceas perennes de porte colgante o rastrero que alcanzan 50 cm de altura y 1 metro de diámetro. Las finas hojas son tallos modificados llamados cladodios. Las pequeñas flores blancas no resultan decorativas. Florecen en verano. Los frutos maduros de color rojo son bastante decorativos.

Se utilizan en borduras junto a muros, en sotobosques claros y en macetas colgantes como plantas de terraza, de interior y de invernadero.

El Asparagus densiflorus prefiere una exposición de semisombra recibiendo sol directo a primeras horas del día. No resiste temperaturas inferiores a 7 ºC.

El suelo puede ser una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa, mantillo de hojas y turba o tierra normal de jardín. Trasplantar cada año a inicios de primavera para renovar el sustrato.

Regar regularmente (mejor con agua sin cal) para que el sustrato siempre esté un poco húmedo (nunca encharcar). En verano regar 3 veces por semana y en invierno solamente una vez por semana.

Abonar la Esparraguera africana cada 20 días con fertilizante mineral durante la primavera y el verano.

Podar las ramas secas o amarillentas que afean la planta.

La Esparraguera de jardín puede ser atacada por araña roja y por cochinillas en interior si la ventilación es deficiente o sufre sequía.

Se propagan por división en primavera y a partir de semillas sembradas a inicios de primavera (es un proceso más lento).

Fotos de la planta Asparagus densiflorus o Esparraguera de jardín

Asparagus densiflorus
Asparagus densiflorus
Asparagus densiflorus
Asparagus densiflorus
Asparagus densiflorus
Asparagus densiflorus