Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Crotalaria capensis o Laburno de El Cabo.

Cuidados del arbusto Crotalaria capensis o Laburno de El Cabo

En la familia de las Fabaceae se encuadra el género Crotalaria formado por casi 700 especies de arbustos, arbolitos y plantas herbáceas procedentes, en su gran mayoría, de África y América. Algunas especies son: Crotalaria capensis, Crotalaria agatiflora, Crotalaria socotrana, Crotalaria laburnifolia, Crotalaria verrucosa, Crotalaria exaltata.

Se conoce por el nombre vulgar de Laburno de El Cabo ya que procede de esa zona de Sudáfrica.

Son arbustos o arbolitos de rápido crecimiento y abundante ramificación que alcanzan los 5 metros de altura. Las ramas tienden a crecer colgantes y las hojas son de color verde brillante en el haz y azul verdoso en el envés con forma trifoliada. Son interesantes por sus grandes flores amarillas que surgen en inflorescencias colgantes que recuerdan al Laburnum. Pueden florecer desde primavera hasta inicios de otoño. Los frutos son vainas huecas marrones que tienen la particularidad de sonar (como sonajeros) con el viento ya que las semillas están sueltas dentro de su cápsula.

Se emplean principalmente como ejemplares aislados, para formar setos y pantallas y en pequeños grupos arbustivos en nuevos jardines dado su veloz crecimiento. Son muy apropiados para jardines costeros por su resistencia al viento.

El Laburno de El Cabo prefiere una exposición de pleno sol aunque podría vivir en semisombra. Conviene no exponerlos a menos de 4 ºC a pesar de que podrían resistir alguna helada débil y esporádica.

Son capaces de crecer en cualquier tipo de suelo si bien lucirán mejor en uno bien drenado y que contenga materia orgánica.

Necesitan riegos regulares esperando a que la tierra esté casi seca. No resisten la sequía prolongada.

Agradecen un abonado anual a finales de invierno a base de compost y un aporte de fertilizante mineral de liberación lenta hacia mitad de la primavera.

No suelen necesitar poda a no ser que haya que eliminar ramas secas o dañadas.

Son plantas resistentes que raramente son atacadas por plagas y enfermedades.

La forma más sencilla de propagarlas es a partir de semillas sembradas en primavera o en otoño en un sustrato arenoso un poco húmedo; tardan unos 10-15 días en germinar. Las nuevas plantas pueden florecer con sólo 2 años de vida.

Fotos del arbusto Crotalaria capensis o Laburno de El Cabo

Crotalaria capensis
Crotalaria capensis
Crotalaria capensis