Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Yucca aloifolia o Yuca pinchuda.

Cuidados de la planta Yucca aloifolia o Yuca pinchuda

El género Yucca pertenece a la familia de las Agavaceae y lo integran unas 50 especies de arbustos perennifolios originarios de México, EEUU y Las Antillas. Algunas especies son: Yucca aloifolia, Yucca gloriosa (Yucca recurvifolia), Yucca carnerosana, Yucca elephantipes (Yucca guatemalensis), Yucca rostrata, Yucca filifera, Yucca desmetiana.

Recibe los nombres vulgares de Yuca pinchuda, Planta daga, Yuca pinchona o Bayoneta española.

Son plantas de porte erecto que no suelen superar el metro de altura en maceta pero en el jardín llegan a superar los 7-8 metros. Las hojas aparecen en la parte superior del tronco, son rígidas, de color verde claro, oscuro o variegado (según la variedad), de unos 50 cm de longitud y terminadas en una punta espinosa. Producen atractivas panículas de flores blancas en el extremo superior del tallo. Florecen en verano y parte del otoño.

Se suelen emplear en macetas para interiores, terrazas y patios o en el jardín formando pequeños grupos, en rocallas o como ejemplares aislados en zonas retiradas para evitar pinchazos. Son plantas muy apropiadas para jardines costeros.

La Yuca pinchuda prefiere una exposición de pleno sol pero puede tolerar una semisombra ligera (al menos 3 horas de sol directo al día). Agradece un reposo invernal a unos 10-15 ºC pero no es estrictamente necesario. Es capaz de resistir alguna helada esporádica de hasta -5 ºC.

Un buen suelo para estas plantas sería una mezcla, a partes iguales, de mantillo de hojas, arena silícea y turba si bien pueden prosperar en suelos pobres y arenosos. El trasplante se realiza durante la primavera cuando veamos que las raíces asoman por debajo de la maceta.

Regar de forma moderada en primavera y verano esperando a que la tierra se seque e ir reduciendo los riegos hasta que en invierno se eliminen. Resisten varios días de sequía.

Abonar con fertilizante mineral cada 15 días en primavera y en verano.

No necesitan poda pero conviene eliminar el tallo floral cuando las flores ya se hayan marchitado.

Son plantas muy resistentes a las plagas y enfermedades.

La mejor manera de multiplicarlas es a partir de los hijuelos que la propia planta produce en su base.

Fotos de la planta Yucca aloifolia o Yuca pinchuda

Yucca aloifolia
Yucca aloifolia
Yucca aloifolia
Yucca aloifolia
 

Buscar plantas