Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Yucca gloriosa o Yuca brillante.

Cuidados de la planta Yucca gloriosa o Yuca brillante

El género Yucca, de la familia de las Agavaceae, comprende unas 50 especies de arbustos perennifolios originarios de México, EEUU y Las Antillas. Algunas especies son: Yucca gloriosa, Yucca aloifolia, Yucca carnerosana, Yucca elephantipes, Yucca rostrata, Yucca filifera, Yucca desmetiana.

Recibe también el nombre científico de Yucca recurvifolia y los nombres vulgares de Yuca péndula, Daga española, Chamagra del Perú, Espino de Cuba o Yuca brillante.

Es una planta de tallo corto que puede superar los 2 metros de alto. Las hojas, de color verde azulado, se disponen en espiral en el tronco, tienen forma linear y miden más de medio metro. Producen largas espigas terminales con grandes flores (de hasta 10 cm) blancas o rosadas. Florecen en primavera y verano.

Se emplean como ejemplares aislados o en grupos en el jardín o en macetas para balcones y terrazas. Son ideales para jardines junto al mar pues toleran la salinidad.

La Yuca brillante precisa de una exposición de pleno sol y un clima más bien seco y árido. Puede resistir alguna helada esporádica y de baja intensidad.

No son exigentes con el suelo pudiendo prosperar en terrenos arenosos y secos. El trasplante o la plantación en su lugar definitivo es mejor realizarlos en primavera.

Regar muy moderadamente teniendo en cuenta que son muy resistentes a la sequía (1 aporte de agua semanal como mucho).

No necesita abonados especiales.

Más que podarla lo que conviene es ir retirando las hojas secas.

Son plantas muy resistentes que no suelen ser atacadas por las habituales plagas y enfermedades.

Se pueden multiplicar a partir de semillas sembradas en cajoneras. No se deben trasplantar hasta que tengan unos 2 años de vida.

Fotos de la planta Yucca gloriosa o Yuca brillante

Yucca gloriosa
Yucca gloriosa
Yucca gloriosa
Yucca gloriosa
Yucca gloriosa
 

Buscar plantas