Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Watsonia borbonica o Watsonia púrpura.

Cuidados de la planta Watsonia borbonica o Watsonia púrpura

El género Watsonia se integra en la familia de las Iridaceae y lo componen más de 50 especies de plantas herbáceas con cormos (parecidos a los bulbos) originarias de África del Sur. Algunas especies de este género son: Watsonia borbonica, Watsonia meriana, Watsonia marginata, Watsonia spectabilis, Watsonia gladioloides.

Recibe los nombres vulgares de Watsonia púrpura o Watsonia rosa.

Son plantas bulbosas caducifolias que pueden alcanzar casi 2 metros de altura. Esta planta tiene su época de reposo en verano y presenta hojas en forma de espada, anchas y lustrosas. Las atractivas flores tubulares surgen en espigas (a veces ramificadas) por encima de las hojas, despiden un ligero aroma y pueden ser de color blanco, rosa o púrpura. Florecen durante algo más de un mes en la segunda mitad de la primavera.

Se emplean para formar grupos, en borduras herbáceas y en grandes macetas y jardineras. Son muy apropiadas para flor cortada.

La Watsonia púrpura prospera mejor en una exposición de pleno sol (puede tolerar una sombra ligera) y necesita temperaturas templadas, si bien puede resistir alguna helada suave.

El suelo deberá estar muy bien drenado; una buena tierra sería una mezcla de compost y arena gruesa a partes iguales. Los bulbos se plantarán en otoño a unos 8-10 cm de profundidad.

Son plantas de bajo mantenimiento que no necesitan muchos riegos. Esperar a que la tierra esté bien seca antes de volver a regar.

Abonar con compost al sembrar los bulbos y hacer un aporte mensual de fertilizante mineral durante el invierno y la primavera.

No necesitan poda pero podemos desenterrar los bulbos cuando ya las hojas hayan muerto y los guardamos en un lugar seco y fresco. Si los dejamos en tierra es mejor no regarlos para que no se pudran.

Son plantas resistentes a plagas pero sensibles al exceso de riego que puede pudrir los bulbos.

Se multiplican a partir de semillas (germinan en unas 3 semanas) o a partir de los bulbillos que la propia planta produce. Se pueden separar del bulbo madre y guardarlos en lugar seco y fresco hasta plantarlos en otoño.

Fotos de la planta Watsonia borbonica o Watsonia púrpura

Watsonia borbonica
Watsonia borbonica
Watsonia borbonica
Watsonia borbonica
Watsonia borbonica
Watsonia borbonica
Watsonia meriana
Watsonia meriana
 

Buscar plantas