Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Trachycarpus fortunei o Palmera excelsa.

Cuidados de la planta Trachycarpus fortunei o Palmera excelsa

En la familia de las Arecaceae se halla el género Trachycarpus, compuesto por unas 9 especies de palmeras dioicas originarias de regiones montañosas de Asia. Algunas especies del género son: Trachycarpus fortunei, Trachycarpus wagnerianus, Trachycarpus martianus, Trachycarpus takil.

Es conocida por los nombres vulgares de Palmera excelsa, Palmito elevado, Palmito de pie, Palmera de Fortune, Palma excelsa o Palma de jardín.

La Palma excelsa es originaria de China y es una planta de crecimiento lento que puede alcanzar los 10 metros de altura. Tienen un tronco muy similar al de la palmera Chamaerops humilis (Palmito) y grandes hojas de 1 metro de ancho en forma de abanico y color verde oscuro que presentan unos 60 foliolos estrechos terminados en punta. Las flores, perfumadas, son pequeñas pero surgen en largos y vistosos racimos colgantes de más de medio metro de longitud. Producen frutos redondos de color negro azulado.

Se emplean mucho en parques y jardines formando grupos o como ejemplares aislados. Las plantas jóvenes pueden ser utilizadas como plantas de interior en grandes macetas.

La Palmera excelsa precisa de una exposición de pleno sol pero protegida del viento. Puede resistir heladas. Si se cultiva como planta de interior necesitarán un lugar muy bien iluminado aunque no reciba el sol directamente.

No es exigente con el suelo siempre que retenga algo de humedad prefiriendo suelos arcillosos y con materia orgánica. Soportan bien el trasplante, que podemos realizar en primavera con el cepellón.

Regar de forma regular para que la tierra siempre esté algo húmeda pero nunca encharcada.

Podemos abonar con 2 ó 3 aportes de fertilizante mineral durante la primavera y uno de fertilizante orgánico hacia el otoño.

Estas palmeras no necesitan poda pero si se desea se le pueden ir retirando las hojas secas.

Son plantas resistentes a las habituales enfermedades de los jardines.

Se pueden multiplicar mediante semillas sembradas en primavera pero dado su lento crecimiento es mejor adquirir los ejemplares en viveros o centros de jardinería.

Fotos de la planta Trachycarpus fortunei o Palmera excelsa

Trachycarpus fortunei
Trachycarpus fortunei
Trachycarpus fortunei
Trachycarpus fortunei
 

Buscar plantas