Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados del árbol Tilia platyphyllos o Tilo.

Cuidados del árbol Tilia platyphyllos o Tilo

El Tilo es la representación de la calma y la tranquilidad ya que sus flores se la dan a todo el que la necesite. Se usa en forma de tisana, llamada Tila, empleando un par de gramos de flores secas para cada taza. Se emplea como antiespasmódico y como sedante.

El Tilo es una de las especies más decorativas y longevas (300-400 años). Ha habido ejemplares que han sobrepasado los ocho siglos. Puede alcanzar los 40 m de altura. Vive espontáneamente en los bosques umbrios. Se da en más cantidad en el centro y sur de Europa; tambien es frecuente en las Islas Británicas. Con Tilos se forman grandes avenidas que acompañan la entrada a las tradicionales casas de campo. Por su resistencia a la poda es muy utilizado para adornar calles y avenidas. Es un árbol de empaque por lo que da personalidad a cualquier jardín. En Berlin hay un famoso jardín de tilos, el Tiergarten.

El origen de su nombre no está muy claro. Para unos deriva del latín "telum", venablo, por usarse su madera para fabricarlos; para otros viene del griego "ptilon". ala, referida a la particular forma de las brácteas que acompañan a la simiente, que hace realmente el papel de ala, ya que le permite volar al menor soplo de viento.

Pertenece a la familia de las Tiláceas. Las especies más comunes son: Tilia platyphyllos, Tilia americana, Tilia cordata, Tilia enchlora, Tilia europaea, Tilia japónica (tilo japones), Tilia petiolaris (tilo plateado), Tilia tormentosa (tilo blanco).

Es un género que comprende unas 30 especies de árboles caducifolios, procedentes de Asia, Europa y America. Hay numerosas especies híbridas.

Son árboles de gran porte, denso follaje, copa ensanchada y corteza grisácea. Ofrece una sombra fresca e intensa.

Las hojas tienen forma de corazón, dentadas, de color verde claro, a menudo con el envés plateado. Las flores son pequeñas, amarillentas, en mechones colgantes, muy perfumadas. La floración tiene lugar en verano, entre junio y julio. Las flores deben recolectarse cuando estén abiertas y antes de que se marchiten. No hacerlo en dias húmedos, pues es muy importante que esten bien secas para su conservación.

El Tilo vive igual en una exposición a pleno sol que a semi sombra. Tiene pocas exigencias con el clima, aunque los ejemplares jóvenes se resienten con las heladas.

La tierra tiene que mantener bien la humedad, aunque vive bien en terrenos secos.

La plantación es mejor realizarla en invierno. Es conveniente hacerle un abonado orgánico una vez al año.

Los Tilos se multiplican por esqueje leñoso en abril o en agosto; por acodo en julio.

Fotos del árbol Tilia platyphyllos o Tilo

Tilia platyphyllos
Tilia platyphyllos
Tilia platyphyllos
Tilia platyphyllos
 

Buscar plantas