Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Sternbergia lutea o Azafrán de otoño.

Cuidados de la planta Sternbergia lutea o Azafrán de otoño

El género Sternbergia, de la familia de las Amarilidáceas, recibe su nombre del botánico checo Moritz von Sternberg (siglo XVIII) y está formado por 4 especies de plantas bulbosas originarias de Europa y Oriente Próximo. Las especies son: Sternbergia lutea, Sternbergia macrantha, Sternbergia colchiciflora y Sternbergia fischeriana.

Es conocida por los nombres vulgares de Azafrán de otoño, Azucena amarilla, Azafrán dorado, Estrellas amarillas y Cálices amarillos.

Se trata de pequeñas plantas herbáceas bulbosas que no superan los 30 cm de altura y presentan estrechas hojas brillantes y carnosas de color verde oscuro. Las flores aparecen solitarias y son de un color amarillo vivo y forma muy parecida a las del azafrán. Florecen en otoño.

Se utilizan para rocallas, para crear manchas de color en el césped, para formar bordes mixtos, para sotobosque bajo árboles o arbustos e incluso en macetas para terrazas, balcones y patios. También pueden emplearse como flor cortada para adornos florales.

El Azafrán de otoño precisa de una exposición de sombra o de semisombra.

El suelo debería ser húmedo, blando y estar bien drenado, para lo cual podemos añadir arena a una tierra normal de jardín. La plantación de los bulbos se realiza en verano.

Regar de forma regular para que la tierra siempre mantenga un cierto grado de humedad pero nunca encharcar.

Abonar quincenalmente con un fertilizante orgánico líquido o en polvo desde la plantación de los bulbos hasta la floración.

Son plantas de fácil cultivo que no suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades.

Se multiplican por división de bulbos en verano o a partir de semillas sembradas en su lugar definitivo a principios de la primavera.

Fotos de la planta Sternbergia lutea o Azafrán de otoño

Sternbergia lutea
Sternbergia lutea
Sternbergia lutea
 

Buscar plantas