Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Turbinicarpus alonsoi o Biznaguita.

Cuidados de la planta Turbinicarpus alonsoi o Biznaguita

Casi 30 especies de pequeños cactus oriundos de México forman el género Turbinicarpus de la familia de las Cactaceae. Algunas especies son: Turbinicarpus alonsoi, Turbinicarpus roseiflorus, Turbinicarpus subterraneus, Turbinicarpus horripilus.

Se conoce también por el nombre vulgar de Biznaguita y el sinónimo científico de Pediocactus alonsoi. Esta especie procede del estado mexicano de Guanajuato.

Son pequeños cactus de color verde grisáceo que no superan los 9 cm de diámetro. Presentan grandes tubérculos triangulares de hasta 1,5 cm de longitud con areolas lanosas en la punta. Pueden tener de 3 a 5 espinas en cada areola que se van perdiendo con la edad. Las flores surgen en el ápice de la planta, miden unos 3 cm de diámetro y son de color magenta. De sus frutos. de color rojo-purúreo, se pueden obtener pequeñas semillas negras.

Por sus reducidas proporciones se emplean en macetas en solitario o formando parte de mini-jardines de cactus.

La Biznaguita prefiere una exposición de semisombra evitando el sol directo en las horas más calurosas del día. En invierno la temperatura no debería de bajar de los 4 ºC.

Un buen suelo sería una mezcla de arena silícea, tierra de jardín y vermiculita o piedras volcánicas (picón volcánico).

Se riegan regularmente en primavera y verano siempre esperando a que se haya secado por completo el sustrato. A partir de otoño espaciar más los riegos y suspenderlos en invierno.

No necesitan poda ni abonados especiales.

Son plantas resistentes a plagas pero sensibles al ataque de hongos si nos excedemos con el riego.

La multiplicación es bastante sencilla a partir de semillas sembradas en primavera. Las plántulas tienen un crecimiento relativamente rápido.

Fotos de la planta Turbinicarpus alonsoi o Biznaguita

Turbinicarpus alonsoi
 

Buscar plantas