Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Maclura pomifera o Naranjo de Luisiana.

Cuidados de la planta Maclura pomifera o Naranjo de Luisiana

El género Maclura pertenece a la familia de las Moraceae y está integrado por más de 10 especies de árboles originarios de Asia, América, Australia y África. Algunas especies del género son: Maclura pomifera, Maclura tricuspidata, Maclura excelsa, Maclura aurantiaca, Maclura cochinchinensis.

Se conoce por los nombres vulgares de Naranjo de Luisiana o Naranjo de los Osage. Esta especie procede del sur de los Estados Unidos de América.

Es un árbol caducifolio de copa redondeada y ramas con espinas que puede llegar a los 15 metros de altura. Las hojas son enteras, alternas, oblongas, con márgen algo ondulado y de color verde brillante en el haz; en otoño se tornan amarillas antes de caer. Las flores son de color verdoso y no tienen interés decorativo. Florecen a finales de primavera e inicios de verano. Los curiosos frutos parecidos a las naranjas en realidad son grupos globosos de pequeños frutos unidos.

Se usan como pantallas cortavientos, en hileras en avenidas o parques, como árboles de sombra e incluso como setos dándoles un porte arbustivo. Los ejemplares hembras son los que producen los frutos que pueden llegar a ser molestos pues si no se recogen se pudren en el suelo ocasionando malos olores.

El Naranjo de Luisiana prefiere una exposición de pleno sol pero también prosperará en semisombra. Toleran bien las altas temperaturas y el frío.

Son árboles de fácil cultivo que pueden crecer en cualquier suelo bien drenado, hasta en suelos pobres, si bien prefiere que contengan materia orgánica.

Tienen bastante resistencia a la sequía por lo que los riegos serán más bien moderados esperando a que la tierra se seque antes de volver a regar.

No necesitan abonados especiales pero agradecerán un ligero aporte de compost a principios de la primavera.

Conviene podarlos a finales del invierno para darles un aspecto más compacto ya sea la copa o si se emplea como seto.

Son árboles resistentes a plagas y enfermedades.

Se multiplican a partir de semillas (se pueden extraer de sus "naranjas") sembradas en primavera o por esquejes.

Fotos de la planta Maclura pomifera o Naranjo de Luisiana

Maclura pomifera
Maclura pomifera
Maclura pomifera
Maclura pomifera
Maclura pomifera
 

Buscar plantas