Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Muehlenbeckia complexa o Enredadera de alambre.

Cuidados de la planta Muehlenbeckia complexa o Enredadera de alambre

En la familia de las Polygonaceae se encuadra el género Muehlenbeckia integrado por unas 20 especies de plantas herbáceas originarias Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea. Algunas especies de este género son: Muehlenbeckia complexa, Muehlenbeckia hastulata, Muehlenbeckia astonii, Muehlenbeckia florulenta.

Se conoce por el nombre vulgar de Enredadera de alambre. Esta especie procede de Nueva Zelanda.

Son plantas herbáceas trepadoras o rastreras semiperennes de tallos sarmentosos y purpúreos que pueden llegar a medir unos 5 metros de longitud. Las abundantes hojas son pequeñas, de forma redondeada y de un bonito color verde brillante. Las flores son de color blanco amarillento pero son tan pequeñas que no tienen interés ornamental. Florecen durante la segunda mitad el verano.

Estas plantas de crecimiento rápido se pueden utilizar como tapizantes, como trepadoras para cubrir muros y pérgolas (necesitarán soportes) y en macetas colgantes en terrazas o en interiores muy luminosos. Son muy apropiadas para jardines costeros por su resistencia al viento y a la salinidad.

La Enredadera de alambre prefiere una exposición de pleno sol si bien puede prosperar en semisombra. Pueden tolerar heladas de hasta unos -10 ºC aunque pueden perder las hojas con el frío y volver a brotar en primavera.

El suelo deberá estar bien drenado y a pesar de que pueden vivir en suelos pobres y arenosos prefieren que contenga materia orgánica.

Regar de forma regular (sobretodo en verano) esperando a que se seque la tierra antes de volver a hacerlo; no soportan los encharcamientos pero sí unos días de sequía.

Es suficiente un abonado con materia orgánica (compost o estiércol) a principios de la primavera.

Conviene podarlas a finales de invierno para controlar su crecimiento pues tiende a convertirse en planta invasora.

Son plantas resistentes que no suelen presentar problemas de plagas y enfermedades.

Se pueden multiplicar a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta Muehlenbeckia complexa o Enredadera de alambre

Muehlenbeckia complexa
Muehlenbeckia complexa
Muehlenbeckia complexa
Muehlenbeckia complexa
Muehlenbeckia complexa
 

Buscar plantas