Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Plectranthus ciliatus o Planta del dinero.

Cuidados de la planta Plectranthus ciliatus o Planta del dinero

En la familia de las Lamiaceae se integra el género Plectranthus, formado por más de 300 especies de plantas herbáceas anuales o perennes originarias de zonas cálidas del Hemisferio Sur como Australia, África, Indonesia e incluso de la India. Algunas especies son: Plectranthus ciliatus, Plectranthus verticillatus, Plectranthus coleoides, Plectranthus oertendahlii, Plectranthus caninus (Coleus canina), Plectranthus forsteri, Plectranthus zuluensis.

También se conoce por los nombres vulgares de Planta del dinero o Planta de la moneda.

Son plantas tropicales de porte rastrero o colgante que apenas superan el medio metro de altura. Las ramas tienen un bonito color violáceo ya que están cubiertas de vello púrpura. Las bellas hojas elípticas son de color verde vivo con el envés purpúreo y están cubiertas de finos pelillos en sus márgenes algo dentados. Producen pequeñas flores blancas que surgen en cimas terminales pero no son tan atractivas como las hojas. Florecen a finales de verano e inicios de otoño.

Normalmente se emplean como plantas de interior en cestas o macetas colgantes pero si el clima es tropical o subtropical es una estupenda planta cubridora para sotobosque bajo árboles y arbustos.

La exposición deberá ser de sombra o de semisombra siempre evitando que reciba el sol directamente especialmente en las horas centrales del día. No le conviene que la temperatura baje de los 5 ºC.

El suelo deberá estar bien drenado y contener mucha materia orgánica. En las tiendas de plantas podemos encontrar sustratos para plantas de interior muy apropiados. El trasplante es mejor realizarlo a finales de invierno.

Los riegos (con agua SIN cal) deberán ser frecuentes para que la tierra siempre esté algo húmeda pero no encharcada; podemos esperar a que se seque la superficie de la tierra antes de volver a regar. La humedad ambiental deberá ser alta para lo cual se pueden colocar piedras mojadas en una bandeja bajo la planta.

Abonar con algo de materia orgánica (estiércol, compost o humus) a principios de la primavera.

Tras la floración es importante podar la planta para darle forma y vigor para el año siguiente.

Es una planta bastante resistente que no suele presentar graves problemas de plagas y enfermedades.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera o a inicios de verano en semillero o mediante esquejes realizados en verano.

Fotos de la planta Plectranthus ciliatus o Planta del dinero

Plectranthus ciliatus
Plectranthus ciliatus
Plectranthus ciliatus
Plectranthus ciliatus
Plectranthus ciliatus
Plectranthus ciliatus
 

Buscar plantas