Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Ruschia o Esterilla.

Cuidados de la planta Ruschia o Esterilla

El género Ruschia pertenece a la familia de las Aizoaceae y está integrado por más de 400 especies de plantas suculentas originarias de Sudáfrica. Algunas especies de este género son: Ruschia macowanii, Ruschia lineolata, Ruschia uncinata, Ruschia tumidula.

Vulgarmente se conoce como Esterilla.

Es una planta rastrera de tallos rojizos que no suelen superar los 10 cm de altura. Sus carnosas hojas son pequeñas, de sección triangular y color verde grisáceo (se pueden poner algo rojizas con el sol). Su espectacular y abundante floración es muy interesante además por su larga duración. Las flores son de color rosa-púrpura y miden unos 2 cm de diámetro. Florecen desde la primavera hasta finales de verano.

Se pueden utilizar como plantas cobertoras de zonas secas del jardín, en rocallas combinadas con otras plantas (Sedum, Gazania, Cerastium, Drosanthemum, Lampranthus, Crassula arborescens, Cotyledon orbiculata) o en macetas y jardineras. Son ideales para jardines junto al mar y para grandes ciudades pues toleran la contaminación.

La Esterilla precisa de una exposición bien soleada y altas temperaturas aunque es capaz de resistir alguna helada aislada de hasta unos -5º C.

El suelo debe estar bien drenado y puede ser calizo, arenoso, pobre o pedregoso.

Son plantas de muy bajo mantenimiento que necesitan riegos moderados esperando a que se seque muy bien la tierra antes de volver a regar. Soportan muy bien la sequía.

No necesitan abonados especiales pero se les puede hacer un par de aportes de fertilizante mineral para cactus y crasas en primavera.

Estas plantas no suelen verse atacadas por plagas pero pueden ser víctimas de hongos si nos excedemos con el riego.

Se multiplican fácilmente mediante esquejes (pueden enraizar en una semana) realizados antes o después de la floración y a partir de semillas (aunque es un proceso más lento).

Fotos de la planta Ruschia o Esterilla

Ruschia lineolata
Ruschia lineolata
Ruschia lineolata
Ruschia lineolata
Ruschia lineolata
Ruschia macowanii
Ruschia macowanii
Ruschia macowanii
Ruschia macowanii
Ruschia uncinata
 

Buscar plantas