Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Ranunculus asiaticus, Francesilla o Ranúnculo.

Cuidados de la planta Ranunculus asiaticus, Francesilla o Ranúnculo

El nombre del género Ranunculus significa, en latín, rana pequeña, refiriéndose al hábitat natural de estas plantas junto a estanques y pantanos. Pertenece a la familia de las Ranunculáceas y lo integran unas 400 especies de plantas herbáceas perennes originarias del Hemisferio Norte.

Se conocen vulgarmente como Ranúnculo, Francesilla o Marimoñas. Algunas especies del género son: Ranunculus asiaticus, Ranunculus gramineus, Ranunculus aconitifolius, Ranunculus bulbosus.

Son plantas de raíces tuberosas que no suelen superar el medio metro de alto. Las hojas de los Ranúnculos, de un verde vivo, pueden tener diferentes formas según la especie: palmadas, lineales, enteras o segmentadas. Las flores presentan mucha variedad de colores (amarillo, blanco, rojo, rosa, violeta, etc) y pueden tener forma de roseta o ser simples o dobles. Florecen en primavera o en invierno.

Se utilizan para las orillas de estanques, rocallas en sombra o a la sombra de árboles, pudiendo prosperar bien en macetas.

El Ranúnculo necesita una exposición a semisombra en climas cálidos (con sol a primera hora del día) y a pleno sol en los más fríos. Resisten bien el frío entre 0-10 ºC.

El suelo ideal para el Botón de oro será arcilloso-arenoso y abonado con elementos orgánicos varios meses antes de su plantación, que se realizará en septiembre si el clima es cálido y en febrero si el clima es frío. Las raíces tuberosas se conocen como "arañas" o "garras" por su curiosa forma y conviene plantarlas con la punta hacia arriba a unos 10 cms de profundidad.

Los riegos serán frecuentes pero sin llegar a encharcar el suelo, reduciéndolos cuando se marchiten las flores.

Cuando la planta se ponga amarilla puede cortarse a un par de centímetros de las raíces (arañas o garras) y éstas pueden dejarse enterradas o guardarse en lugar seco y fresco como los bulbos.

Desde principios de primavera hasta el final de la floración deben abonarse con fertilizante mineral.

Se pueden multiplicar a partir de semillas, si bien es difícil para el aficionado, o bien por división de las raíces (arañas o garras).

Fotos de la planta Ranunculus asiaticus, Francesilla o Ranúnculo

Ranunculus asiaticus
Ranunculus asiaticus
Ranunculus asiaticus
Ranunculus asiaticus
Ranunculus asiaticus
 

Buscar plantas